14 COMUNIDADES EN PIE DE LUCHA POR PAVIMENTACIÓN DE RUTA DE LA LECHE

La ruta de la leche
  • Entrar al Distrito Tercero de Nicoya es como entrar a la luna: Calles despedazadas como si fueran cráteres.
  • La ruta va desde el cementerio de San Antonio hasta Puerto Humo.
  • Diputada Suray Carrillo a brazo partido trabajando para lograr este sueño.

 

Después de múltiples asambleas, rendiciones y wasapeadas de los vecinos de la las 14 comunidades beneficiadas, se vislumbra que por fin, luego de 50 años de espera se pavimentará La Ruta de la Leche (rutas nacionales 906-929) que comprende el trayecto desde el Cementerio de San Antonio hasta Puerto Humo.

En todas las reuniones han analizado los pormenores la situación intransitable en que se encuentra esa ruta que llego a un punto límite durante este invierno, cuando varios vehículos se han quedado varados en medio del charco.

En una de las primeras reuniones los vecinos se aprobaron iniciar una serie de medidas de presión para asegurarse de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tomara cartas en el asunto. Luego se abrió una mesa de dialogo, que permitió que el Gobierno se comprometiera a pavimentar esa ruta antes del 25 de julio del próximo año.

Posteriormente los líderes locales viajaron al Ministerio de Obras Públicas y Transportes en San José, donde la viceministra Guiselle Alfaro, confirmó el compromiso, y acepto realizar las reuniones mensuales para ir midiendo su cumplimiento.

Guiselle Brenes, viceministra de Transportes, recibió a los vecinos del distrito Tercero de Nicoya

Guiselle Brenes, viceministra de Transportes, recibió a los vecinos del distrito Tercero de Nicoya

Como dicen los vecinos: “Entrar al Distrito Tercero de Nicoya es como entrar a la luna: Calles despedazadas como si fueran cráteres”. Los vehículos tienen que hacer malabares para poder transitar por esa calle y un decir amén hay que cambiarles las rotulas y compensadores.

La carretera conocida como La Ruta de la Leche  está en el distrito de San Antonio de Nicoya, iniciando del cementerio de San Antonio 21 km hacia Puerto Humo y  comunica esas 14 comunidades, un colegio, importantes empresas y una actividad económica que es fundamental en el cantón.

Esta es una ruta nacional.

Nace en la entrada principal a Nicoya y se dirige hacia cementerio de San Antonio, de allí hacia cruce de Corralillo, siguiendo al cruce de Moracia y termina en la comunidad de Puerto Humo, al margen del Río Tempisque. Tiene una extensión de unos 25 km y en la nomenclatura usada por el MOPT, se conocen como las rutas 906 (Nicoya–Moracia) y la ruta 929 Moracia-Puerto Humo.

Esa es la arteria principal del distrito de San Antonio de Nicoya, pues es la que conecta a la mayor población y da conexión a  sitios más importantes del distrito como lo es el Parque Nacional Palo Verde, además  con la ruta 920 y termina en puerto Humo, exactamente al frente del Río Tempisque.

Además en la misma ruta se encuentra el Parque Nacional Barra Honda, declarada parque nacional para proteger su sistema de cavernas con estalagmitas y estalactitas.

Las asambleas de vecinos apoyando las medidas de presión fueron multitudinarias.


Conecta con los humedales Corral de Piedra y Matarredonda, ambos declarados sitio Ramsar.

Luego de que los vecinos pegaron el grito al cielo por los rumores de que el dinero se lo iban a llevar para otra ruta, Casa Presidencial abrió una mesa de diálogo, pero si esta falla, los bloqueos a la altura del Cruce de Limonal, sobre la carretera interamericana serán inevitables.

Todos estos esfuerzos se han visto fortalecidos por el trabajo diario de la diputada del Frente Amplio Suray Carrillo que no solo ha participado en las reuniones sino que ha servido de enlace con el Gobierno.

 

 

MARCO LEANDRO, COLABORADOR.