5 RAZONES PARA OPONERSE A LA PESCA DE ARRASTRE DE CAMARÓN +VIDEO

  • Diputada Suray Carrillo dió a conocer en conferencia de prensa este jueves en la Asamblea Legislativa sus principales razones por las cuales se opone rotundamente a la Pesca de Arrastre de Camarón.

De acuerdo a las audiencias recibidas los últimos meses en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, universidades públicas, científicos, ONG’S, organizaciones de pescadores artesanales y la Sala Constitucional se han pronunciado respecto al tema de la pesca de arrastre de camarón:

 

  1. Pronunciamiento de la Sala Constitucional.

La Sala Constitucional de la corte Suprema de Justicia, el siete de agosto del 2013: “a que se haga expresa a la obligación de utilizar dispositivos para la disminución de la captura incidental respecto de los cuales de manera previa a una reforma legal y con el correspondiente respaldo científico y tecnológico, se demuestre una reducción significativa de dicha captura incidental que sea compatible con un desarrollo sostenible democrático”.

Dr. Álvaro Morales R. Director Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología: “el CIMAR no apoyará ningún proyecto de Ley en relación a nuestros recursos marinos, en tanto contengan sólidas evidencias y justificación científica”.

 

  1. La Sobre explotación del recuro marino.

Hubert Araya Umaña, Énfasis en Biología Pesquera y máster en Manejo de Recursos Marinos: “Con un recurso sobreexplotado no hay información científica, ni técnica sobre el estado del recurso, ni la va a poder haber porque cómo vamos a realizar nosotros evaluación de un recurso. En este momento está sobreexplotado y está siendo capturado por artes de pesca que no son amigables con el ambiente.

Lo más positivo es que los recursos marinos se van a recuperar en el plazo que las especies se lo permitan, dependiendo de las especies, y eso va a beneficiar no solamente a los pescadores y tripulantes de los barcos camarones, sino a los pescadores artesanales del Pacífico, y del Atlántico, de cualquier parte.

Si un recurso marino se puede explotar de manera sostenible, los más beneficiados van a ser los pescadores, si no se explota de manera sostenible, y lo que se hace es que se permite que se colapse, si colapsa el recurso, todos los pescadores van a ser perjudicados, y no solamente los pescadores, todos los costarricenses que comemos productos marinos, que utilizamos los productos marinos en alimentación, también salimos perjudicados”.

Msc Tania Bermúdez Rojas, Directora, Dr. Ricardo Jiménez Montealegre, Coordinador de Biología Marina. Universidad Nacional de Costa Rica: “la captura de camarón debe ser suspendida completamente o cualquier otra especie, debe ser suspendida completamente, en los términos y avances que señala la Sala Constitucional y hasta tanto no se cuente con los criterios técnicos y científicos y científicos que vengan a demostrar que éste o cualquier otro arte de pesca no resulte nocivo para la Estabilidad ecológica de los ecosistemas y la sostenibilidad de los recursos”.

Consejo Universitario de la UNA: “que todas las poblaciones de camarón se encuentran en niveles de sobrepesca en el reclutamiento, lo que está provocando la ausencia de nuevos reclutas a la biomasa exportable. Además indica que ante esta problemática es factible que a mediano plazo esta actividad pesquera entre en un colapso total económico y social por la falta de reposición de organismos jóvenes por parte de la población adulta”

 

  1. Impacto Ecológico.

Randall Arauz, Biólogo: “La pesca de camarón de arrastre tiene un impacto ecológico importante, pues captura especies que no son objetivo (por ejemplo peces pequeños con o sin valor comercial, tortugas marinas, cangrejos, tiburones, rayas, etc.) y destruye ambientes y comunidades de organismos de los fondos marinos.”

 

  1. Impacto en la soberanía alimentaria.

Estudio sobre la Pesca de Arrastre en Costa Rica de MARVIVA: “La captura de especies no deseadas, además de desperdiciar cantidades importantes de proteína animal y poner en peligro la seguridad alimentaria, tiene otros efectos negativos, especialmente en la pesca de aguas poco profundas se capturan individuos juveniles de peces y se afectan otras pesquerías que sí las tienen como objetivo, reduciendo las capturas de otros pescadores y dificultando el manejo de sus pesquerías”.

 

  1. Impacto social.

Estudio sobre la Pesca de Arrastre en Costa Rica de MARVIVA: “La pesca de arrastre está impactando otras alternativas de desarrollo (pesca artesanal de escama, pesca deportiva y ecoturismo) a través de su indiscriminado impacto. En la actualidad existen cerca de 15300 pescadores artesanales en el Pacífico costarricense. La pesca del camarón por arrastre aporta menos de un 0,05% del PIB y emplea a menos de 30 


VIDEO RELACIONADO

#LaVerdadSobreLaPescaDeArrastre

Posted by Suray Carrillo-DIPUTADA on Donnerstag, 20. April 2017