A 194 AÑOS DE LA ANEXIÓN DEL PARTIDO DE NICOYA A COSTA RICA GUANACASTE SIGUE PENDIENTE!

• Con una gran movilización y marcha, el pueblo guanacasteco recibió al Presidente de la República Carlos Alvarado en Nicoya en ocasión de la celebración del 194 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

 

“GUANACASTE ESTÁ PENDIENTE!” bajo esta consigna y mientras el gabinete del recién estrenado gobierno de Carlos Alvarado sesionaba en la ciudad de Nicoya en conmemoración de la Anexión, el pueblo guanacasteco tomó las calles para exigir la atención gubernamental sobre los graves problemas que aquejan a la provincia.

Soluciones concretas y prontas a la deteriorada infraestructura vial, al desempleo, a la inseguridad, a la escasez creciente de agua y a la sobre explotación de esta por parte de los mega-proyectos turísticos son solo algunas de las demandas contenidas en un pliego de peticiones que, en la mañana de este 25 de julio tras marchar desde las cercanías del hospital de Nicoya hasta el sitio en donde se realiza la sesión solemne del Consejo de Gobierno, guanacastecos venidos desde todos los rincones de la provincia tratarán de entregar al Presidente de la República y su equipo de gobierno.

Una delegación de la COMUN, Coordinadora para la Movilización Unitaria Nacional, encabezada por su coordinador, Wilmar Matarrita y acompañada por el diputado del Frente Amplio José María Villalta entregó al Presidente el LLAMAMIENTO “GUANACASTE ESTA PENDIENTE”. 

En el documento entregado al Presidente Alvarado se le solicita a éste la apertura de una mesa de trabajo que permita a las organizaciones sociales guanacastecas sus visiones sobre los problemas acumulados por años y sus propuestas para darles solución y se exponen temas pendientes a los cuales los guanacastecos esperan el actual gobierno les de solución. Entre ellos destacan:

1. Abordaje de un plan para avanzar en solución de caminos nacionales en lastre, para pasarlos a pavimento, en especial la ruta 160 sector desde Río Seco hacia Nosara y la ruta 157 La Mansión – Casitas.

2. Finiquito de proceso de asfaltado de 10 KM de la Ruta de la Leche. Específicamente solicitamos un plan en donde se establezca con claridad los pasos y tiempos para cumplir con este compromiso.

3. Puesta en operación de la nueva planta de asfalto en tajo Chopo de Cañas.

4. Establecimiento de la estrategia de desarrollo de la economía solidaria y comunitaria, en función de un mapa de procesos de territorios, (turismo rural comunitario, minería artesanal), todos ellos claramente identificados por LA COMUN.

6. Debate abierto sobre los impactos positivos y negativos de la estrategia de “dotar de agua a Guanacaste”

7. Solución definitiva de la eliminación de agua con arsénico en comunidades de la zona alta de Guanacaste, Cañas y Bagaces.

8. Abordaje de la situación de las comunidades costeras y del corredor fronterizo norte, en peligro de ser desalojadas al no tener una ley que les de seguridad jurídica. Aprobación de proyecto de ley de territorios Costeros Comunitarios expediente número 19.677; que se convoquen a sesiones extraordinarias del mes de agosto el proyectos de ley de corredor fronterizo Norte, expediente número 20401. También, el finiquito de conflictos en Refugio de vida Silvestre Ostional y comunidades, a la hora de operacionalizar la nueva ley de Ostional.

12. Abordaje de la situación de familias sin vivienda en la provincia y problemas de precarios: Matapalo de Abangares, Pijije de Bagaces, Martina Bustos de Liberia, Techo para Nicoya, Proyecto San Martín.

16. Colaboración gubernamental, para resolver la devolución de territorios peninsulares e islas a Guanacaste, así como el apoyo para que se legisle y que estos territorios se conviertan en cantón.

19. Revisar y replantear la propuesta y política actual en lo que se ha conocido como PAQUETE FISCAL, pues consideramos que tales medidas golpean directamente a los amplios sectores de la población y en estas medidas no se tocan a los sectores de poder económico del país.

Finalizada la sesión del Consejo de Gobierno, el Presidente Alvarado acompañado de la delegación de la COMUN marchó junto a los manifestantes hasta el Parque Recaredo Briceño donde se efectuó ek acto central en conmemoración de La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.