GUANACASTE GIRA A LA IZQUIERDA

los-movimientos
  • Según resultados de las últimas elecciones el Frente Amplio se presenta como una opción popular.

A casi un año de las elecciones municipales ya podemos hacer un balance frio del resultado y poder señalar ¿hacia dónde va Guanacaste?

La primera conclusión es que esta provincia está dejando el bipartidismo y el Frente Amplio y los movimientos populares y sociales se consolidan en Guanacaste, dando como resultado un crecimiento exponencial de partidos progresistas en la provincia en los últimos procesos electorales.

Guanacaste está girando hacia la izquierda.

No es para menos el crecimiento de los movimientos populares-sociales en los últimos diez años en Costa Rica ha presentado un avance altamente significativo y en Guanacaste no podríamos quedarnos atrás.

En la primera elección que participó el Frente Amplio (FA), en 2006, los votos emitidos a nivel nacional fueron 502 debido a la baja presencia del partido en el territorio nacional.

Para las elecciones de 2010, en las elecciones para alcaldías también, se presenta un crecimiento del 966.5% para el partido. En un lapso de seis años más, para las elecciones municipales de 2016, el FA mostró un crecimiento de 867.09% más, con una votación total de 51,778 votos a nivel nacional.

Este crecimiento de 1.833.62% en un lapso de diez años representa un fortalecimiento constante y progresivo en la presencia nacional de la izquierda costarricense.

Habla, además, de una tendencia sostenida en el electorado a preferir una opción de izquierda política en el país.

PARTICIPACIÓN Y ABSTENCIONISMO

La participación social en las elecciones electorales sirve como referencia para conocer el nivel de interés que la comunidad presenta hacia la vida política y el nivel de confianza en las instituciones, en los partidos políticos y en las posibilidades de transformación social por la vía electoral.

Respecto de la provincia de Guanacaste, es importante señalar que en las elecciones electorales de 2006 y anteriores, no se contaba con la presencia de un partido de izquierda como opción electoral.

Por este motivo, no hay datos que sienten un precedente del nivel de participación y preferencia hacia una opción de izquierda provincial y cantonal.

En la elección municipal de 2006, Guanacaste presentaba un 65.1% de abstencionismo.

SE CONSOLIDA LA IZQUIERDA

En el transcurso de diez años, coincidiendo con el fortalecimiento nacional de la opción de izquierda representada por el FA y con su aparición a nivel cantonal, el nivel de abstencionismo ha ido disminuyendo de manera constante hasta alcanzar un 55.9% de abstencionismo, el nivel más bajo a nivel nacional.

Esta cifra muestra la importancia política que tiene para la provincia la participación en las elecciones electorales. Es importante resaltar que el cantón de Guanacaste con un menor índice de abstencionismo es Hojancha mientras que el que presenta el mayor índice es Libera, de manera sostenida en las dos últimas elecciones municipales.

Gracias a la aparición de opciones políticas que representan los intereses de la población, los niveles de abstencionismo han disminuido de forma constante, abriendo paso a una mayor participación política en los últimos diez años. Una mayor participación política refleja un fortalecimiento de la vida democrática de las comunidades y un mayor respeto a los derechos económicos, políticos y sociales de la ciudadanía.

CONCLUSIONES: ELECCIONES 2016

La consolidación del FA a nivel nacional ha fomentado, como se presentó anteriormente, que la ciudadanía, a través del voto, manifieste su voluntad de apoyar nuevos proyectos políticos que defiendan y representen la voluntad ciudadana en la provincia.

Las elecciones municipales del 2016 son llamativas en Guanacaste por el alto nivel de participación registrado y por tener el menor nivel de abstencionismo del país, colocándose 6.8% por debajo del porcentaje nacional.

Es muy importante resaltar la actuación del FA, partido que pasó de no tener presencia municipal en 2010 a consolidarse como una opción electoral viable en la mayoría de los cantones de Guanacaste, obteniendo una votación total de 5193 votos.

REDACTADO POR EMMANUEL JIMENEZ

[email protected]