¡AGUA PARA TODOS O AGUA PARA ALGUNOS!

Linda Ordóñez Jiménez, Es educadora y guanacasteca.
Linda Ordóñez Jiménez, Es educadora y guanacasteca. Ha participado en conversatorios y foros por la lucha del agua sin arsenico en Bagaces y otras comunidades.

• Nos invitan sin decirnos a qué

• ¿Realmente será beneficioso el tal PAACUME para la región?

El pasado 17 de junio del presente año en la comunidad de Bagatzy de Bagaces se convoca a un conversatorio sobre el proyecto PAACUME, por supuesto nadie tenía idea sobre el tema, la asistencia al evento por parte de los bagaceños fue poca alrededor de 15 personas, para este evento el transporte era gratis y el bus llevaba un rótulo que decía PAACUME. Pero todos los que asistimos nos preguntábamos ¿qué es eso???

Cuando llegamos a las instalaciones nos recibieron cordialmente y nos indicaron que la reunión consistía en la validación del estudio de impacto ambiental del proyecto PAACUME. Dicho estudio ambiental fue realizado por el ICE ; liderado por SETENA y dentro del marco de Gobierno de Costa Rica.

Proyecto PAACUME Río Tempisque

Primeramente en una corta presentación nos explican qué es el proyecto que en sus siglas es Proyecto de Abastecimiento de Agua para Riego en la Cuenca Media del Río Tempisque (PAACUME) el cual consta de tres etapas o construcciones:

Primera etapa: la construcción y ampliación de canales de riego desde el proyecto hidroeléctrico Laguna del Arenal hasta la bajura de Nicoya

Segunda etapa:  la construcción de embalse Río Piedras

Tercera etapa: la construcción de tuberías de distribución para riego en Nicoya

Este proyecto consiste en canalizar el agua proveniente del Proyecto Hidroeléctrico Laguna del Arenal a través de canales de riego el agua se almacenará en el Embalse río Piedras en Bagaces, el cual inundará 850 hectáreas de tierra y bosque de la Reserva Biológica Lomas Barbudal. En ese embalse estará la represa hidroeléctrica, de ahí se llevara el agua por medio de canales de riego hasta la bajura de Nicoya donde se deben construir tuberías de distribución para riego agrícola, consumo humano y desarrollo turístico e inmobiliario.

PAACUME tiene 4 funciones principales:

1. – Riego: mediante tuberías de distribución para la industria agricola en la bajura de Nicoya

2. – Agua potable: para la consumo; la cual se entrega al AyA y él se encarga de realizar los procesos para el consumo humano

3. – Energía hidroeléctrica por medio de La Represa en el Embalse Río Piedras

4.- Desarrollo turístico e inmobiliario

Posibles beneficios:

1. – Agua potable para las demandas de consumo humano,

2. – Agua para riego en la industria agrícola en la bajura, 

3. – Empleo temporal para la construcción de las diferentes etapas del proyecto.

Problemática

1. No explican para quienes es el agua, si es para pequeños agricultores o para las grandes industrias agrícolas;

2. Si bien una parte es para agua potable para Bagaces y Cañas, no incluye necesariamente a Liberia a la cual no le darían agua para consumo humano, a sabiendas que estos lugares presentan escasez de líquido en el verano, porque dicen que esta función le corresponde al AyA.

3. La construcción del embalse y represa río Piedras atenta contra la vida de pobladores de la comunidad de Falconiana ya que el proyecto nunca consideró reubicarla. Esta comunidad de no más de 30 familias, por su ubicación geográfica queda en riesgo ya que la pone debajo del nivel del agua del embalse y temen por sus vidas.

4. La Reserva Biologica Lomas de Barbudal  se vería afectada con la inundación del embalse; ya que al interior de la reserva se encuentra gran diversidad de flora y fauna. 

5. Claro está que la mayor duda está en la parte del turismo ya que no explican para qué sectores o más bien, qué empresas turísticas se van a beneficiar con el agua de todos nosotros.

6. Por último, si bien van a haber fuentes de empleo, sabemos que es temporal y además que la mano de obra que ocupa va a ser los peones como siempre; ya que los altos puestos, son mano de obra calificada que en Guanacaste no tenemos.

En sí el proyecto se nos presenta como un cuento de hadas pero en realidad se pone en duda si el beneficio es para el pueblo o más bien para los megaproyectos agroindustriales y turisticos.

¿Serán estos mecanismos una verdadera consulta al pueblo o una forma de decir que se cumplió con un requisito?

REDACCIÓN: Linda Ordóñez Jiménez para ChichicasteDigital