Apropiémonos de Nuestra Calle

Este viernes 13 de enero al ser las 3 de la tarde, la iniciativa “Nuestra Calle” realizará una intervención artística y cultural a lo largo de la Avenida Central. La actividad convocará a artistas y público en general, a sumarse a este colorido acto de protesta que tendrá su origen en el Mercado Central.

Fran Montero – Cantautor Costarricense

El mensaje que pretende trasmitirse es el descontento de la juventud capitalina, con respecto a los actos de represión ejercidos contra varios trabajadores de la cultura, que emplean como escenario los bulevares del centro de San José. Lo anterior debido al aumento en la frecuencia con la que la Policía Municipal, interrumpe en pleno acto cultural a los llamados “Artistas Callejeros”, en muchas ocasiones decomisando sus equipo e instrumentos de trabajo.

La iniciativa “Nuestra Calle”, surgió como respuesta a esta problemática y particularmente en solidaridad con el saxofonista Ricardo Contreras, conocido como Hecka el Rasta quien fue detenido por la Policía Municipal el pasado 23 de diciembre, mientras tocaba su saxofón en el centro de San José. 

 “Después de lo que pasó el 23 de diciembre, muchísimas personas me contactaron, tanto gente del gremio artístico como ciudadanos en general, para apoyarme y pidiendo que hiciéramos algo, así es como ha surgido todo un movimiento con el que vamos a luchar por el arte y la cultura en los espacios públicos iniciando este viernes” – Palabras de Ricardo Contreras.

Ricardo Contreras, conocido como Hecka el Rasta

De esta manera una multitud de artistas nacionales de diversas disciplinas, abogados, activistas, el despacho del regidor josefino Diego Miranda, organizaciones como la UTM (Unión de Trabajadores de la Música), colectivos culturales como el CAI (Colectivo de Artistas de Izquierda) y ciudadanía en general se han sumado en apoyo a la iniciativa “Nuestra Calle”. Dicha iniciativa pretende brindar a las diversas organizaciones afines al tema de la cultura, una plataforma para la acción coordinada y conjunta. No obstante su reciente nacimiento, esta plataforma ya deslumbra una línea de trabajo, agenda y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En un país en el cual la cultura y el arte ocupan los puestos del olvido, al final de las listas de prioridades de las agendas políticas y gubernamentales, esta resulta ser una interesante propuesta para la democratización tanto de los espacios públicos, como de las manifestaciones artísticas y culturales. De esta manera la Intervención Artística de este viernes 13 de enero, se plantea como el banderazo de salida de una agenda mayor.

Para más información:
Nuestra Calle: https://www.facebook.com/nuestracallecr/?fref=ts#

Fran Montero Cantautor: https://www.facebook.com/franmonterocantautor/?fref=ts#