HISTORIA DE LOS APELLIDOS DEL GUANACASTE (I)

Hablar de los apellidos en Guanacaste es una historia sin fin y se remonta a  épocas coloniales. Aunque Usted no lo crea difieren mucho de los del Valle Central y por lo tanto no eran tan comunes en otras áreas del país en aquellas épocas.

Si nos apoyamos en los libros bautismales  de esos años (FamilySearch y Archivo Histórico Diocesano Bernardo Augusto Thiel) veremos que muchos no existían en el resto del territorio nacional.

Muchos nos hemos preguntado, ¿cuál será el origen de los apellidos en Guanacaste?. Bueno los apellidos la mayoría de Guanacastecos llevamos en nuestros documentos personales (Cedula, Pasaporte o Carnet) son de origen español, sin embargo para todos estos apellidos no es la misma historia.

Cuando llegaron los españoles a la región de la Gran Nicoya, los indígenas Chorotegas mostraron desde el principio gran sumisión con los de la península Ibérica y uno de los puntos o fines de dicho viaje de estos aventureros era ganar almas para la iglesia es así como ellos traían consigo también sacerdotes o frailes que eran los encargados de dicha conversión.

“Relación de las leguas que anduvo a pie  el capitán Gil González de Ávila y el número de caciques e indios que bautizo y del oro que recibió.

Partió de las islas de las perlas martes 21  de enero de 1522.

El cacique Nicoya está a 5 leguas adelante tierra adentro bautizándose VI. LXIII Animas dio  XIII.CCCCXLII  pesos de oro  con un poco que dio el cacique Mateo——– VI.LXIII XIII.

Colección: Andrés Vega Bolaños/Colección Somoza/Archivo de Indias.

TODO COMENZO EN 1521

Como vemos en el anterior texto los bautizos en la gran Nicoya comenzaron posiblemente en 1521 ya que  cuando llegaron a Nicoya ya los españoles habían visitado otros cacicazgos de la zona y en esas épocas trasladarse de un poblado otro se tomaba sus días.

Hay evidencia que al parecer nuestros indígenas primero tomaron o fueron bautizados con solo el nombre cristianizado ya que se menciona en dicho texto anterior y por primera vez al cacique Mateo súbdito vasallo y cacique menor del cacique Nicoya, esta situación la podemos ver también en 1548 cuando toco a los caciques Don Diego de la parcialidad de Arriba y Don Hernán de la Parcialidad de Abajo llevar los tributos ante el encomendador, que en aquellas épocas era el rey de España para esta zona.

Cacique Don Diego de una de las parcialidades de Nicoya

23  de noviembre de 1548.

En la ciudad de San Salvador de la provincia de Guatemala a 23 días del mes de noviembre de 1548 por los señores presidentes y oidores de la audiencia y cancillería real de Su Majestad que en la dicha ciudad recibe fue tasado el pueblo de Nicoya que es de la provincia de Nicaragua que está en la cabeza de Su Majestad la parcialidad de la cual está a cargo el cacique Don Diego mándese a los naturales del dicho pueblo que se siembra en cada año 30 fanegas de maíz en dos sementeras en cada una de ellas 15 fanegas, y 10 fanegas de frijoles en cada sementera 5 y den 200 cántaros de miel cómo lo acostumbraban a dar y 6 quintales de cera y de cada año 400 mantas blancas como lo acostumbrado a nadar y 10 hamacas, 100 ovillos de hilo de algodón como lo acostumbrado a nadar y 200 gallinas de Castilla cada año 500 pares de alpargatas y de 20 cargas de sal grandes como la acostumbrada a cada uno de 2 arrobas y quedan 12 días para traer los dichos tributos hasta Granada el licenciado Serrato y licenciado Pedro Ramírez y licenciado Rogel.

Biblioteca Digital Enrique Bolaños de Nicaragua

www.enriquebolanos.org

 

Otro texto que nos da evidencia que para el año de 1548 no era muy común todavía los apellidos cristianizados para nuestros indígenas. Ya para el año de 1599 en un documento que podemos encontrar en el libro DOCUMENTOS INEDITOS PARA LA HISTORIA DE COSTA RICA DE LEON FERNANDEZ página 370-371.

Un relato que nos da un  detalle muy interesante con respecto a los apellidos cristianizados de nuestro indígenas ya que se menciona que se deben crear milicias indígenas para salvaguardar los poblados y el Puerto de Santa Catalina de Nandayure que en ese tiempo era un astillero donde se construían barcos y en el que habitaban unos 20 españoles y algunos indios o esclavos para colaborar en dichas tareas.

Podemos encontrar un padrón de 120 indígenas flecheros que nos dan fe sobre sus apellidos cristianizados lo interesante de esto es que unos tenían apellidos y otros solo su nombre cristianizado podemos mencionar algunos apellidos y algunos nombre de dichas épocas a continuación.

Don Gaspar de Contreras. (Capitán)

Don Joan de Contreras. (Maese de campo)

Don Joan de Peñaloza. (Cacique)

Soldados Flecheros

Domingo, Hernando, Fernando, Alonso Pérez,Joan Fernández.

Un pequeño ejemplo que para esos años de 1599 habían unos bautizados con con nombres y apellidos otros solo con nombre cristianizados.

Estos apellidos eran tomados por gusto propio según lo hubieran escuchado o ya fuera por un padrino, encomendador o sacerdote español según fuera el caso aunque no dudamos de que en un principio en 1521 con la llegada de dichos aventureros españoles los sacerdotes hubieran impuesto los nombres sobre dichos indígenas chorotegas ya que como es lógico los indios no tenían conocimiento de estos nombre cristianizados.

Regresando a 1599 podemos afirmar que los años anteriores  y posteriores fueron claves para la total consolidación de estos nombres europeos sobre los antiguos nombre indígenas que en épocas modernas no conservamos ningún vestigio de ellos.

 

GENEALOGÍAS DEL GUANACASTE

NICOYA, GUANACASTE

REDACTADO POR JOSE MARVIN CABRERA MATARRITA

[email protected]