BANCADA DEL FRENTE AMPLIO CELEBRA JUNTO A LA COMUNIDAD DE LIMÓN

Expediente del Tajo Asunción archivado en vía administrativa

Tribunal Contencioso Administrativo desestima las medidas cautelares solicitadas por la empresa desarrolladora, lo que deja en firme el archivo administrativo del expediente, dictado por SETENA el 25 de mayo del 2015

“Queremos compartir con el pueblo de Limón una gran noticia: Hoy  hemos logrado un triunfo en defensa del agua para consumo humano en la ciudad de Limón, uno de los recursos naturales estratégicos para el pueblo limonenses, hoy celebramos un triunfo en la lucha constante y consecuente en defensa del medio ambiente y por garantizar el agua para la población actual y futura de la ciudad de Limón, hoy vemos el resultado de un esfuerzo sostenido por funcionarios honestos del A y A, por los miembros del sindicato de trabajadores de JAPDEVA  por ambientalistas como Marco Levy y Mauricio Álvarez, una lucha que ha contado con el importante apoyo de vecinos de las comunidades limonenses. Todos unieron esfuerzos para hacer frente a la negligencia del funcionario a cargo del Área de Conservación La Amistad Caribe, Edwin Cyrus C, de la Dirección de Minas y del mismo ministro del MINAE Edgar Gutiérrez. Por ello celebramos con júbilo la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo de ésta mañana, al dejar sin efecto las medidas cautelares solicitadas por la empresa desarrolladora Eco Proyecciones del Nuevo Milenio ” expresó el Diputado frenteamplista Gerardo Vargas Varela.

La resolución de SETENA señala

Artículo TERCERO: Constata y declara esta Comisión Plenaria, que el desarrollador no ha acreditado en el expediente el cumplimiento del requisito de eficacia establecido en la resolución número 1836-2013-SETENA en el cual quedó plasmado como una condición suspensiva de la viabilidad ambiental sujeta a la presentación del Título de Propiedad del inmueble en que se desarrollaría el proyecto, lo anterior en el plazo de un año, el cual comenzó a correr a partir del día siguiente de la notificación de la citada resolución. Razón por la cual la resolución número 1836-2013-SETENA, se deja sin efecto, ante el incumplimiento del desarrollador del requisito de eficacia. Se ordena el archivo del expediente.

“Esta resolución es el resultado de un trabajo de equipo entre varios Despachos de nuestra Fracción, el abogado Bernal Gamboa y del aporte de las organizaciones sociales, hoy nos sentimos orgullosos del esfuerzo realizado. Celebramos este triunfo histórico, que permite asegurar la conservación de un área de importancia estratégica para el AyA y que es el reservorio de agua potable por 30 años, para toda la ciudad de Limón.

Y nos mantendremos vigilantes, porque somos conscientes de que la lucha por la defensa del agua, que hoy nos da una victoria muy grata, continúa y la acompañaremos desde cualquier trinchera” señaló el diputado Edgardo Araya quien representó a los diputados del Frente Amplio ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

 La resolución del Tribunal Contencioso Administrativo elimina la medida cautelar que resucita el permiso ambiental del tajo, quedando en firme la resolución de la Comisión Plenaria de SETENA, número 1187-2015 dictada el 25 de mayo 2015 a las 11:55 am  que ordena el archivo definitivo del expediente por incumplimiento de requisitos.