BUSSCO APOYA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ZONA SUR

El  Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense ha expresado al pueblo de Costa Rica, los Pueblos del Mundo y el Gobierno de Costa Rica que apoya la lucha por la tierra-territorio y autonomía de los Pueblos Originarios de la Zona Sur.

Esta organización hizo circular ayer un acuerdo plenario que trascribimos integro:

1. Conocemos que los Pueblos Bribris de Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) y Salitre y el Pueblo Nasö Broran de Térraba viene llevando a cabo procesos de recuperación de tierras-territorios que están llevando a cabo y dichos procesos de saneamiento territorial se desarrollan de acuerdo a la historia y cultura de estos pueblos y en ejercicio de sus derechos tutelados en la legislación nacional e internacional (Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU).

2. Que a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó Medidas Cautelares a favor del Pueblo Bribri de Salitre y del Pueblo Naso Broran Térraba desde mediados del año 2015, las agresiones y amenazas contra esos pueblos continúan hasta la fecha.

3. Que sabemos y se ha demostrado que en los Territorios de Iriria Bribri Sä Kä, Salitre y Térraba se da una ocupación ilegal de la mayoría de dichos Territorios por parte de terratenientes que usurpan y lucran de los mismos.

4. Que desde el 2009 el Pueblo Bribri de Salitre y desde el año 2016 el Pueblo Bribri de Iriria Bribri Sä Kä han sufrido múltiples actos violencia brutal ejercida por personas plenamente identificadas, que han promovido y participado en actos de barbarie contra estos pueblos.

Y nos preocupa e indigna ver la forma racista e inoperante, con la que han tratado estos casos las instancias judiciales y policiales del Cantón de Buenos Aires, lo que ha llevado a una total y avergonzante impunidad.

5. Que los Pueblos Bribris de Salitre y de Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) presentaron al gobierno de Costa Rica, propuestas de Protocolo para el Saneamiento Territorial, la Seguridad e Integridad de estos Territorios, propuestas elaboradas por ambos pueblos y entregadas al gobierno desde el 24 de abril en el caso de Salitre y desde el 15 de julio en lo que respecta a Iriria Bribri Sä Kä y hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno.

6. Que desde el 28 de junio del 2015 un grupo de 40 familias originarias Naso Broran de Térraba recuperaron Finca San Andrés, la cual estuvo ocupada ilegalmente por muchos años y que hasta el momento no ha sido entregada a las y los recuperadores originarios y legítimos.

7. Que en este año 2016, en el Territorio de Iriria Bribri Sä Kä se están desarrollando dos procesos de recuperación de tierra – territorio, el primero ubicado en Nima Dikol (Palmira) y que inició el pasado 22 de febrero y el otro iniciado en la misma fecha y reafirmado el 30 de setiembre ubicado en Brazo de Oro.

8. Que hasta el día de hoy se siguen dando reiterados hechos de violencia contra los Pueblos Bribris de Salitre e Iriria Bribri Sä Kä, perpetrados por grupos y personas plenamente identificadas y que públicamente hacen alarde de su odio y racismo, como el caso de la Comisión Cantonal Bonarense y que hasta hoy impera la impunidad.

9. Que ante las demandas legítimas de tierra – territorio de las recuperaciones de Nima Dikol y Brazo de Oro y los ataques que han sufrido los recuperadores y legítimos herederos el gobierno no ha atendido sus demandas y ha optado por un absoluto y avergonzante silencio.

De hecho el Ejecutivo por medio de la Viceministra de Presidencia ha expresado a los medios de prensa que no se va referir al tema y que es “un asunto de seguridad”; además conocemos que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) ha destacado personal para intervenir en ambos territorios; por lo que lamentamos que la respuesta del gobierno sea poner el tema en manos del Ministerio de Seguridad y los aparatos de inteligencia y represión.

Por lo anterior demandamos y exigimos:

1. La inmediata acción del Poder Ejecutivo para realizar los desalojos administrativos contra terratenientes usurpadores, que ya han priorizado los Pueblos Bribris de Salitre (7 desalojos priorizados desde setiembre de 2014) y de Iriria Bribri Sä Kä (13 desalojos priorizados en julio de 2016), situación conocida por el Gobierno desde las fechas indicadas.

2. Que el Gobierno haga las acciones que correspondan para entregar formalmente la Finca San Andrés a las 40 familias originarias Naso Broran Térrabas que las habitan y trabajan desde el 28 de junio del 2015 y que dicha Finca no sea entregada a la asociación de Desarrollo del Territorio.

3. Que el Gobierno haga lo que le corresponda para poner en formal posesión a las familias originarias que desde el 22 de febrero y 30 de setiembre de 2016 han recuperado sus tierras – territorio en las comunidades de Nima Dikol (Palmira) y Brazo de Oro, ambas ubicadas en el Territorio de Iriria Bribri Sä Kä.

4. Que las Instancias Judiciales, Policiales y Políticas pertinentes brinden un informe del actuar de los funcionarios judiciales y policiales de la zona y presenten un plan minucioso, con plazos y responsables sobre las medidas para acelerar y evitar la impunidad en los procesos de las zonas mencionadas. Y que resuelvan con toda celeridad los dos procesos por tentativa de homicidio expedientes 16-20136-0634-PE y 16-000500-0634 PE, referidos a los ataques en Palmira y Brazo de Oro.

5. Demandamos a las autoridades o instancias nacionales e internacionales, proceder a investigar estas lamentables violaciones de los derechos humanos en Costa Rica.

Expresamos nuestro total apoyo a las acciones que los Pueblos Originarios estimen convenientes para lograr el saneamiento territorial, la paz social y la seguridad e integridad de estos pueblos.

Acuerdo plenario del BUSSCO, lunes 12 de diciembre 2016.

Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense