CONTINUA PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL TEMPISQUE

El río Tempisque y otros ríos que forman su cuenca dan vida a esta región

• Preparan condiciones para crear y establecer  Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Tempisque

El viernes 22 de setiembre en las instalaciones del SINAC en Cañas Guanacaste se realizó la segunda reunión de seguimiento para intercambiar criterios sobre una propuesta borrador de la metodología del primer taller que contribuya a la elaboración de un Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Tempisque. La propuesta fue elaborada por el despacho de la Diputada Suray Carrillo Guevara.

En la reunión estuvieron presentes personeros de la Dirección de Aguas, Minas y las diferentes direcciones de las Áreas de Conservación de Guanacaste, así como los asesores Lic. Deiver Ramírez y Lic. Juan Arguedas por parte del despacho de la Diputada.

La propuesta plante cuatro grandes temas a abordar en el taller:

  • Concesiones de agua y arena en el río Tempisque,
  • El caudal ecológico para la vida de los ecosistemas del río,
  • Mecanismos para la participación popular en la toma de decisiones para el plan de manejo y
  • La necesidad de la articulación de organizaciones social para aportar al mismo.

Luego de un debate e intercambio de ideas se acordó lo siguiente para la realización del primer taller en el que primeramente se brindará información sobre:

  • La situación del río Tempisque, el número de concesiones otorgadas, volúmenes otorgados, caudal otorgado tanto en invierno y verano, a qué empresas se le otorga las concesiones.
  • Las nuevas solicitudes de Concesiones.
  • Los conceptos actuales para establecer el caudal ecológico,
  • Qué acciones de investigación se está realizando actualmente para establecer el caudal ecológico y.
  • La importancia del río Tempisque como Sitio Ramsar y sus límites actuales.

Se acordó además, en esta reunión de coordinación, que las presentaciones estarán a cargo de la Universidad de Costa Rica la cual en años pasados realizó una profunda investigación al respecto de la situación del río Tempisque. También se acordó una presentación integral informativa de las instituciones del Estado vinculadas a los temas.

Una vez presentada la información los participantes (Municipalidades, Asadas, Asociaciones de Desarrollo Integral. Asociaciones de Pequeños Productores, ONGs ambientalistas e instituciones Estatales y otros sectores) plantearán los temas a profundizar y a partir de los temas se harán trabajo de grupos, cuyos resultados serán devueltos en un plenario. Los insumos obtenidos serán rescatados en un documento memoria el cual, servirá de base para los tres talleres más que se realizarán en las tres áreas de conservación en los meses de octubre y noviembre.

La convocatoria de este primer taller estará a cargo del despacho del despacho de la Diputada Suray Carrillo.

La actividad se desarrollara la segunda semana de octubre, La negociación para establecer la sede del primer taller quedó a cargo de la oficina del Viceministro del Ambiente y se propuso como posible sede a la Municipalidad de Liberia.