DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN POLÍTICA DEL FRENTE AMPLIO ANTE LA SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 • Rechaza acciones intervencionistas que están llevando a cabo el gobierno de los Estados Unidos de América en contubernio con algunos gobiernos latinoamericanos

 • Exhorta al gobierno de Costa Rica para que revise su posición ante los órganos multilaterales

 

La Comisión Política del Partido Frente Amplio, en declaración emitida el día de hoy, ante la preocupante situación que se vive en la República Bolivariana de Venezuela ha reiterado su posición de rechazo absoluto a las acciones intervencionistas que están llevando a cabo el gobierno de los Estados Unidos de América en contubernio con algunos gobiernos latinoamericanos, que apoyan e incentivan una profundización de las acciones violentas por parte de algunos sectores de la oposición venezolana, que han sumido a ese pueblo hermano en una espiral de violencia que es la responsable de un gran número de personas muertas y heridas.

De igual forma, lamenta y deplora el uso politiquero e irresponsable que han hecho de esta situación algunos partidos políticos costarricenses, impulsando reiteradas mociones en la Asamblea Legislativa. Estas manifestaciones -señala la declaración – únicamente alientan a los sectores violentos para continuar en sus acciones desestabilizadoras y hace un llamado a que en su lugar, se apoye y acompañe los esfuerzos de mediación que se llevan adelante por parte de algunos líderes mundiales, en especial, el del Papa Francisco y de otros gobiernos latinoamericanos.

La Comisión Política del FA reconoce que el gobierno de Venezuela ha emanado de un proceso electoral, reconocido por la comunidad internacional, por lo que cuenta con la legitimidad necesaria para tomar decisiones soberanas en el marco de la institucionalidad vigente. En ese sentido, añade, respetamos el llamado para la elección de una asamblea constituyente, haciendo votos para que dicho proceso transcurra en el cauce de la paz y el respeto a los resultados emanados del mismo.

Así mismo, expresa su preocupación ante los actos de violencia callejera, valorando estos como un abuso del derecho de manifestación pacífica, consagrado incluso en la misma constitución venezolana. El asesinato de personas por su afiliación al gobierno venezolano, el ataque a infraestructura educativa y de salud, la destrucción de alimentos y el boicot económico son actos absolutamente inaceptables.

La declaración de la CP del FA termina exhortando al gobierno de Costa Rica para que revise su posición ante los órganos multilaterales, especialmente en la Organización de Estados Americanos, y modifique la misma siendo un actor proactivo que contribuya para sentar en la mesa de negociación a las partes, a fin de encontrar una salida negociada, pacífica e inclusiva a la actual situación.

FA-CP Sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela

REDACCION ChichicasteDigital