DESTROZOS AMBIENTALES EN EL RIO TEMPISQUE EN LA CUEVA DE LIBERIA.

Diputada Suray Carrillo,observando los destrozos del río Tempisque en la cueva.
  • En Guanacaste se destruye el cauce de un río y  no hay leyes que lo protejan.

  • Maquinaria derrama aceite en cause del río

Después de un año volvimos a La Cueva lugar aguas arribas de Guardia donde el año pasado se viene denunciando a una empresa que explota una isla que posee materiales para demolerlo.

Utilizando maquinaria pesada dentro del cauce y acarrear dichos materiales para un quebrador a escasos 5 metros de la zona de protección.

Aceite derramado por maquinaria en el cauce del Tempisque.

Y estos graves hechos se han denunciado a Geologías y Minas,Minaet donde le han dado concesión a esta empresa para destruir el majestuoso río Tempisque.

Este año construyeron una carretera de un kilómetro sobre la rivera del río Tempisque afectando la zona de protección.

Porque piensa demoler una isla de 2 km donde los lagartos depositan sus huevos para reproducirse y donde llegan animales silvestres.

El pasado 13 de febrero al mediodía una retroexcavadora  que estaba explotando materiales dentro del cauce del río se le rompio una manguera del aceite hidráulico derramando en las aguas del río Tempisque. En ese momento guías turísticos que andaban en tour en un canopy con turistas extranjeros, vieron este doloroso hecho, llevándose con ellos una mala imagen de un país que se dice llamar protector del ambiente…


LEY DE PROTECCIÓN DE LA ZONA DE LOS RIOS.

De conformidad con el artículo 33 de la Ley Forestal, son áreas de protección –entre otras– la franja de 15 metros en zona rural y de 10 en zonas urbanas, medidas horizontalmente a ambos lados, en las riberas de ríos, quebradas o arroyos, si el terreno es plano y de 50 metros horizontales si el terreno es quebrado (es decir, si posee una pendiente mayor a 45 grados según el reglamento de la Ley). Se prohíbe la corta o eliminación de árboles en las áreas de protección descritas, excepto para proyectos declarados de conveniencia nacional (artículo 34).

El artículo 58 sanciona con pena de prisión de 3 meses a 3 años a quien invada un área de protección, cualquiera que sea su categoría de manejo, independientemente de que se trate de terrenos públicos o privados. Los autores o partícipes no tendrán derecho a indemnización alguna por cualquier construcción u obra hecha en los terrenos invadidos.


 CON INFORMACIÓN DE: Diario Digital El Independiente, Edgar Cantton.