DIEN BIEN PHU, LA BATALLA QUE PUSO FIN AL IMPERIALISMO FRANCÉS

La batalla de Dien Bien Phu marcó un hito en el siglo XX, pues fue la primera vez que el ejército de una colonia ganaba la guerra a fuerzas armadas occidentales, técnicamente superiores. 

La gesta, que inició el 13 de marzo y culminó el 7 de mayo, dejó cerca de diez mil combatientes muertos, 2.300 del lado francés y al menos ocho mil del lado vietnamita.

Francia derrotada

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Francia comenzó a buscar la manera de recuperar el control de sus antiguas colonias, sobre todo de aquellas que se encontraban en Asia.

Negociaciones de paz en Ginebra

Vietnam y Francia iniciaron negociaciones de paz en Ginebra, en 1953, pero ninguno de los dos estaba dispuesto a ceder, razón por la cual siguió la guerra y fueron a una batalla que sería definitiva.

Fin del colonialismo francés

Una gran ofensiva llevó a Francia a rendirse. El conflicto dejó del lado francés 2.300 muertos, unos cinco mil heridos y 11.000 prisioneros; en Vietnam hubo ocho mil muertos y más de 15.000 heridos.

Los acuerdos de Ginebra y la Guerra de Vietnam

Los acuerdos de Ginebra dividieron a Vietnam en Vietnam del Norte, comunista, y Vietnam del Sur, apoyado por EE.UU. La resolución condujo a la Guerra de Vietnam liderada por EE.UU. e iniciada en 1955.  

Importancia de la Batalla de Dien Bien Phu

Dien Bien Phu condujo al comienzo de la caída del colonialismo francés y a que numerosos países coloniales en África declararan su independencia, en los años 60 del siglo XX.

Fuente: TeleSur.