DIME COMO SON TUS PARQUES Y TE DIRÉ EN QUE BARRIO VIVÍS

Barrio San Martín, es un barrio de Nicoya con características muy particulares, que lo han diferencian de los demás barrios del distrito primero, además de ser uno de los barrios más grandes de Nicoya tanto en población como en su territorio, también es uno de los más marginados.

Con una población aproximada 10 mil habitantes, un gran porcentaje son jóvenes, niñas y niños; a pesar de eso, San Martín no cuenta con espacios de recreación adecuados para ellos.Los pocos espacios que existen están en muy mal estado, totalmente abandonados y en muchas ocasiones sufren por desmantelamiento por parte de los vecinos(as) .

Aunque es un problema de todos los espacios recreativos, voy a puntualizar en el “Parque para niños y niñas” de la “Calderón Fournier” que servirá de ejemplo del estado del resto de áreas de recreación de la comunidad de San Martín.

El parque que fue inaugurado apenas hace 7 años, en la administración de Laura Chinchilla, ya muestra grandes daños debido a la falta de mantenimiento y vigilancia de las instalaciones que se han ido robando. A eso no puede pasar desapercibida la gran cantidad de basura a lo interno e externo del mismo ya que ha sido usado como botadero de basura.

Durante la noche se ha visto concurrido por personas para drogarse y tener relaciones sexuales. .

San Martín es la ¨Cenicienta¨ para muchos partidos políticos, ya que en él ven una gran mina de oro, siendo un barrio estratégico en las elecciones, que han usado de manera muy clientelar, muchas veces aprovechándose de la necesidades de las personas; y no han dado soluciones en el tema de espacios verdaderos de recreación, en los que los jóvenes y niños puedan jugar, prácticar deporte o simplemente socializar al aire libre.

Tan solo existen dos plazas de deportes. La de León Cortes y la “del centro del barrio”. Una en muy mal estado y la otra que se ha logrado mantener gracias a los muchos esfuerzos de la comunidad con muy poco apoyo de las autoridades locales.

Aunque el fútbol en la comunidad es el deporte más practicado, las instalaciones para prácticar otros deportes son prácticamente inexistentes, marginando así a las personas jóvenes, niños y niñas que practican otros deportes.

EMANUEL JIMENEZ, Redacción ChichicasteDigital