FEDEAGUA: UNA ORGANIZACION NECESARIA

FEDEAGUA: una organización que mueve el corazón y la conciencia

FEDEAGUA se ha caracterizado por ser un proyecto necesario y no casual. La idea de FEDAGUA se empezó a concebir por ahí del año 1989. Ya en 1990 existían en Nicoya otras organizaciones impulsando un modelo cuestionado de desarrollo, muy desde afuera. Entonces, surgió la idea de crear una organización diferente. La mayoría de organizaciones hablaban de modelos de desarrollo, por ejemplo: Reforestación en bloque, básicamente impulsaban la reforestación de nuestros cerros con la teca.

FEDEAGUA nació, para de una u otra manera contrarrestar esos modelos de desarrollo, que eran totalmente nocivos para nuestros ecosistemas, se empezó a impulsar la regeneración del bosque con toda su biodiversidad.

FEDEAGUA nació también como un proyecto político, siendo que muchas veces no contaba con recursos económicos, por lo que se mantenía con voluntariado, ya que los recursos económicos era casi nulos. Los primeros recursos con los que contó la organización fue por una donación de dos de sus fundadores, al ganar un concurso. Con esos primeros recursos FEDEAGUA ya pudo adquirir papel, teléfono y se empezó a trabajar la organización de una manera más estructurada y empieza operar en el cantón de Nicoya, pero el voluntariado seguía siendo su manera de trabajo.

Historia de Lucha:

En los últimos siete años FEDEAGUA ha acompañado diferentes luchas, fundamentalmente luchas que tienen que ver con la reivindicación de los derechos humanos, principalmente en Guanacaste y demás provincias costeras de Costa Rica. Derechos humanos que han sido negado por los últimos 30 años de políticas neoliberales y devastadoras tanto para el ser humano y los sus recursos naturales, por ejemplo: el derecho humano al agua, a la tierra, entre otros.

También se ha dado luchas por el ambiente, principalmente ser una voz crítica de denuncia a las grandes empresas nacionales y transnacionales que han sobre explotado y dañado nuestros recursos naturales, entre esas luchas están: recuperar y preservar la cuenca de Río Tempisque, la deforestación y sobre explotación del agua por las grandes hoteleras, también apoyar y acompañar a las comunidades para defender recursos estratégicos como los mantos acuíferos.

Se ha denunciado también la violación de los derechos laborales por las grandes empresas, de ahí que en estos últimos siete años FEDEAGUA haya acompañado y promovido diferentes movimientos populares de denuncia, en diferentes ámbitos reivindicativos. Y esos movimientos no han ido acompañados solamente de denuncias sino también de acciones que han dado resultados como lo es La Lucha de Territorios Costeros Comunitario (TECOCOS), una lucha muchos años con los pueblos costeros reivindicando su derecho a la tierra, en esta lucha FEDEAGUA ha colaborado en la organización y empoderamiento popular inclusive en acciones concretas de presión como el cierre de carreteras.

Los movimientos por la defensa del agua y la tierra, han sido uno de los movimientos que más ha impulsado y apoyado FEDEAGUA, ya que en las provincias costeras de Costa Rica hay mucha acumulación de estos recursos esenciales para la supervivencia de los seres humanos.

FEDEAGUA ha jugado un papel muy importante como mediador y de presión con el gobierno y sus diferentes instituciones e instancias, como las mesas de trabajo en Guanacaste, que es un espacio de negociación entre gobierno, comunidades y movimientos populares-sociales. FEDEGUA se ha caracterizado por acompañar fuertemente a las comunidades y movimientos populares.

 Dentro de esos movimientos populares-sociales se tomó una medida que en los últimos años a causa de las políticas sobre todo a partir de los gobiernos del año 2006 a la fecha fue hacer una marcha todos los 25 de Julio en Nicoya, Guanacaste.

En esa marcha del 25 de Julio, encabezada y liderada por FEDEAGUA, participan muchos de los movimientos populares en defensa de los derechos humanos y por los recursos naturales de la provincia de Guanacaste y la zona central-norte de Puntarenas. En la marcha los movimientos presentan acciones en concreto al gobierno, ya algunas han dado resultados, como por ejemplo: Ley de Ostional que ya fue aprobada, Ley TECOCOS que si bien es cierto no ha sido aprobada pero la organización del movimiento ha crecido y consolidado, debido a eso el proceso a que se declare ley ha ido avanzando.

 Escuela José Merino

Luego de hacer una evaluación primeramente de FEDEAGUA como movimiento social-popular y luego de las debilidades en la provincia, se llegó a la conclusión de que hay un gran vacío en lo que es la formación política en los movimientos sociales-popular, de ahí en adelante FEDEAGUA crea la escuela para líderes y liderezas Escuela José Merino, antes de la fundación de la Escuela José Merino cabe resaltar que hubieron experiencias con procesos de formación, pero no iban dirigidos tanto a la formación de líderes, sino al traspaso de tecnologías campesino a campesino.

Dicho espacio de la escuela es un espacio nuevo que está en crecimientos, pero presenta un gran avance exponencial tanto a lo interno como externo, tanto que ha marcado un precedente a lo largo del territorio costarricense en procesos de formación política bajo la lógica de Educación Popular.

Redacto por: Emanuel Jiménez