¿FIESTA DE LA ANEXIÓN? GUANACASTE SIGUE PENDIENTE

– Marcharán desde el Hospital de Nicoya hasta el Parque

La Coordinadora para la Movilización Unitaria Nacional, COMUN – Guanacaste, ha decidido convocar a una gran movilización este 25 de julio en Nicoya, bajo el lema GUANACASTE SIGUE PENDIENTE.

Durante la mañana de hoy 18 de julio, representantes de colectivos y organizaciones sociales, de la provincia de Guanacaste acordaron movilizar a las comunidades organizadas a las actividades de celebración de la Anexión de Guanacaste que como es tradición se celebrarán en Nicoya el próximo 25 de julio.

El motivo de tal decisión es hacer del conocimiento del Presidente Carlos Alvarado la gran deuda histórica pendiente que representan los graves problemas acumulados que aquejan a las comunidades guanacastecas.

La actividad que consistirá en una marcha hasta el Parque Central de Nicoya será oportunidad para hacerle entrega al presidente de la República de un pliego de demandas que recoge las principales luchas de los diferentes grupos que conforman la COMUN.

Consultado sobre la importancia de la actividad que se prepara, Wilmar Matarrita, dirigente de la COMUN indicó que “Este será

Wilmar Matarrita Coordinador General de COMUN

un buen momento para ir dando a conocer todo el trabajo de articulación de Rutas y Redes que estamos construyendo: Ruta de la leche; Ruta de las tortugas, red de cuenca alta del Tempisque, Red de Barrios de Liberia; red de comunidades en lucha por vivienda, agua y tierra; colectivos de derechos humanos; asociaciones de desarrollo; la unión cantonal de asociaciones de Nicoya; colectivos de derechos de las mujeres; sindicatos. Queremos y trabajamos por una amplia unidad de comunidades y movimientos en Guanacaste.

En el documento, al cual Chichicaste Digital ha tenido acceso, los dirigentes de la COMUN hacen referencia a que con el acuerdo marco alcanzado con el ex-Presidente Solís el 25 de julio del 2015 se lograron importantes avances en procesos de mejora de las condiciones de vida para habitantes de la provincia, pero que muchos de los trabajos y procesos se encuentran unos inconclusos y otros aun pendientes por lo que solicitan al Presidente Alvarado, la apertura de un proceso de trabajo que les permita exponer sus visiones y propuestas.