FRENTE AMPLIO ELIGE A INDÍGENA BRIBRÍ PARA ENCABEZAR PAPELETA EN LIMÓN

El pasado domingo 30 de Julio del presente año, en la Escuela Manuel María Gutiérrez de Guácimo, se llevo a cabo la Asamblea Provincial donde se eligió la Papeleta Diputadil del Frente Amplio que representará a esa provincia.

En esta ocasión, la Asamblea eligió al joven Indígena Bribrí Emmanuel Buitrago, Educador, para representarlos en el primer lugar.

Chichicaste Digital pudo conversar con este joven candidato. A continuación les compartimos una pequeña entrevista para que conozcan un poco mas del primer Indígena en la historia costarricense en ser candidato a Diputado de un partido de izquierda.

 

  1. Emmanuel, cuéntenos un poco acerca de usted. ¿Tiene hermanos? ¿Dónde nació? ¿Dónde realizó sus estudios? ¿Vive con sus padres? ¿A que se dedican ellos?

Soy el tercero de cuatro hermanos,  nací en Suretka, distrito Bratsi, cantón de Talamanca, inicie mis estudios primarios en la escuela Bernardo Drug, Amubri, termine en la escuela Meleruk, el proceso secundario la pase en el colegio Sulayöm Amubri, estudie en la universidad Florencio del Castillo, la enseñanza de las ciencias naturales, vivo independiente, mis padre son agricultores y no viven juntos.

  1. ¿Desde cuando le interesa a usted la política? ¿Cómo inició en esto?

Desde el 2006, me involucro con los movimientos sociales y comunales, desde ahí empiezo a identificar los actores en los diferentes eventos sociales y políticos, por allá a finales del 2008, analizando la incidencia del espacio político, identificamos la importancia democrática que tiene el espacio de participación y representación política, la que por largas décadas y en los diferentes ámbitos ha estado infectado por la corrupción, la mentira y las injusticias, además, de la exclusión y discriminación hacia ciertos sectores de nuestro país.

El proceso en los movimientos comunales, campesinos, costeros, ecologistas e indigenistas entre otros, ha sido permanente, desde entonces, ya desde el 2007, tenía conocimiento del movimiento político del Frente Amplio, participe menos activo en el proceso electoral 2010 y fue hasta finales del 2013, donde un grupo de dirigentes de Talamanca, me planteo la posibilidad de postularnos como diputado en las elecciones 2014, en la que participe en tercer lugar  por la provincia.

Ahora el  pasado 30 de julio, la asamblea provincial, ha considerado nuestra propuesta y he quedado electo para representar a la provincia de Limón, por el partido Frente Amplio en las elecciones del 2018.

  1. ¿Cómo tomó su familia su elección como candidato a Diputado? ¿Qué le han dicho? ¿Lo apoyan?

Desde el más pequeño al más grande, mi familia participa de los movimientos sociales, en caso mío, el que ha estado más activo, pero siempre socializamos, nuestro contexto cantonal, provincial y el país. Por ser de la línea defensora de los derechos de los pueblos, el activismo y conocimiento de causa, la noticia se ha recibido como un paso histórico en la democracia costarricense, en permitir la participación de un indígena, como representante político, de la gran diversidad de sectores y cultura de la provincia. La familia y activistas, consientes y luchadores, saben que esta causa no es individual, sino colectivo, que se traduce en un proyecto político frente a un modelo  exclusivo, que discrimina, injusto explotador y suicida. Ellos apoyan este proceso.

  1. ¿Cuáles serían 3 proyectos de ley fundamentales que impulsaría como Diputado?

Ley que democratice los medios de comunicación, accesible, inclusivo, objetiva y responsable.

Ley de representación inclusiva en la asamblea legislativa, que abra espacios de participación y representación de sectores históricamente excluidos en la democracia.

Ley de control fiscal, que condene a los evasores fiscales, lo cual atenta contra las políticas públicas, sociales y tributarios y garantice los recursos para el estado de derecho. Entre otros.

  1. ¿En cuales Comisiones de la Asamblea Legislativa le gustaría pertenecer?

Participaría en la comisión de derechos humanos, hacendarios y ambiente.

  1. ¿Qué mensaje le da a todos los electores de la provincia de Limón para que salgan a votar en estas elecciones y den su voto al Frente Amplio?

Nuestra provincia tiene; sectores turísticos, sectores académicos, sectores educativos, de seguridad social, sector agro, ganaderos, sectores bananeras y piñeras, indígenas, afrodescendientes, y una juventud llena de sueños, y la construye permanentemente, hasta estos años de batalla, la cual, debe direccionar nuestra decisión, nuestra participación, las causas de nuestros ancestros sigue intacta: la justica social, mejores condiciones para una vida más digna, de nosotros y nuestros pueblos. Tenemos un sistema democrático que por décadas ha sido desprestigiado, exclusivo, mediante el mecanismo de la mentira, la corrupción y el abandono. Con todos los sectores y las culturas, vamos a fortalecer el sistema democrático representativo y participativo, para eso será necesario involucrarnos e incidir en la asamblea legislativa, un poder inclusivo nos permitirá crecer como patria, con tu apoyo seguiremos construyendo democracia.

La juventud debe apropiarse de este proceso, desde un enfoque objetivo y constructivo.

Sea parte de esta historia democrática, que empieza gestarse desde las más profundas entrañas, del humanismo la solidaridad y la justicia.

 

Puede seguir a Emmanuel Buitrago en su página de Facebook:  Emmanuel Buitrago Paez-Candidato Diputado Limón

 

POR: NATALIA VILLALOBOS U