FRENTE DE ORGANIZACIONES GREMIALES DE TRABAJADORES, PENSIONADOS Y JUBILADOS DEL PODER JUDICIAL SE DECLARA EN HUELGA INDEFINIDA.

Cientos de empleados del Poder Judicial se manifestaron esta mañana en las afueras de la Asamblea Legislativa, en una marcha organizada por 25 gremios judiciales que componen El Frente de Organizaciones Gremiales de Trabajadores, Pensionados y Jubilados del Poder Judicial, para demostrar su negativa ante el texto de la SUPEN que busca reformar las Pensiones de los Empleados del Poder Judicial, que actualmente se estudia en la Comisión Especial de Pensiones de la Asamblea Legislativa.

Esta Comisión está integrada por los siguientes Diputados: Marcela Guerrero (PAC), Franklin Corella (PAC), Sandra Piszk (PLN), Maureen Fallas (PLN), Julio Rojas (PLN), Natalia Díaz (ML), Jorge Arguedas (FA), Gonzalo Ramirez (Renovación Costarricense) y Johnny Leiva (PUSC), este último funge como Presidente de la Comisión.

Una marcha pacífica, muy concurrida, con dos grandes “tumbacocos”, mascaradas, tres cimarronas y representantes de todo el país del Poder Judicial, componen una manifestación que ha llamado la atención de todos en la Asamblea Legislativa por su importante convocatoria.

Le reclaman específicamente a la Diputada del PAC Marcela Guerrero y al Diputado del PUSC Johnny Leiva, el ser los mayores detractores del proyecto presentado por los gremios del Poder Judicial que pide tope y edad mínima razonable, según indican los empleados judiciales. “Propuesta de los Gremios, es lo que queremos” fue una de las consignas que cantaban durante la marcha.

Diputados como Jorge Arguedas, del Frente Amplio, y Julio Rojas, del Partido Liberación Nacional, son quienes están en contra del texto que propone SUPEN.

Durante la audiencia del Dr. José Antonio Cordero Peña, Director del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, donde se trata el Informe final del estudio actuarial del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, los manifestantes advierten que irán a huelga nacional indefinida de no desistir con la idea de afectar las pensiones de los trabajadores Judiciales. Alegan que no es justo que ellos (Trabajadores del Poder Judicial) deban estar en las calles defendiendo la opción de tener una vejez y pensión digna por la que han trabajado toda la vida. No están dispuestos a negociar su futuro por las ideas ambiguas de un grupo de poder. Además rechazan el Informe actuarial presentado por la UCR, dado el error que esta Universidad cometió con el informe del IVM.

Actualmente el régimen de pensiones del Poder Judicial cuenta con más de 3 mil jubilados y 13 mil empleados activos.

Propuesta de SUPEN (Superintendencia de Pensiones)

RUBRO ACTUAL TEXTO SUPEN
CÁLCULO 100% del promedio de los 24 mejores últimos salarios. 100% de los salarios de toda la vida laboral.
EDAD MÍNIMA 60 años mujeres,

62 años hombres.

65 años mujeres y hombres
TOPE MÁXIMO No hay tope, se otorgan pensiones de hasta ¢9 millones. ¢3.9 millones
CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA 20% – 50% de las pensiones mayores a ¢4.7 millones Contribución especial, solidaria y redistributiva del 30% de todas las pensiones.
COTIZACÍON 11% empleados

14.36% Poder Judicial

1.24% Estado

Se mantiene, con la posibilidad de aumentar a un 30% el aporte de empleados y patrono.
ADMINISTRACIÓN Consejo Superior Administrativo del Poder Judicial. Se traslada a la Caja Única del Estado, con una Junta para administrar pagos he inversiones.

Fuente: Texto sustitutivo, expediente #19.922

El Diputado y Jefe de Fracción del Partido Frente Amplio, Frank Camacho, se solidarizó con los trabajadores del Poder Judicial y se comprometió a que la Fracción del FA lucharía dentro de la Asamblea Legislativa para que no se cometa ninguna injusticia con las pensiones de los Trabajadores Judiciales. “No permitiremos que se juegue con el pan de sus familias y que en cada Administración tengan que estar con esta zozobra, saliendo a las calles luchando por una pensión digna” Manifestó el Diputado Frank Camacho durante la marcha de los empleados Judiciales frente a la Asamblea Legislativa.

El Diputado Jorge Arguedas del Frente Amplio, también se apersono a la marcha, donde los empleados judiciales le agradecieron con una ovación el apoyo que les ha brindado dentro de la Comisión Especial de Pensiones, oponiéndose a la reforma que propone la SUPEN.

Al ser las 12:05 pm, los miembros del Frente de Organizaciones Gremiales de Trabajadores, Pensionados y Jubilados del Poder Judicial que se encontraban en las barras donde sesionaba la Comisión Especial de Pensiones de la Asamblea Legislativa, comunicaron a los manifestantes que los 4 votos del ML, PUSC y PAC fueron negativos para retornar al texto propuesto por los Gremios. De esta manera el Frente de Organizaciones Gremiales de Trabajadores, Pensionados y Jubilados del Poder Judicial se declara en huelga indefinida hasta que se logre un acuerdo con los Diputados integrantes de la Comisión Especial de Pensiones.

POR: NATALIA VILLALOBOS UREÑA