FUE EQUIVOCADA LA POSTURA DE SUPLIR LA MESA POR UN CONCEJO REGIONAL

El pasado lunes 26 de junio se llevó a cabo en la sala Yolanda Oreamuno de la Casa Presidencial en Zapote una mesa de trabajo con sobre la provincia de Guanacaste con miras al cumplimiento de acuerdos de la agenda para este 25 de julio.

En dicha mesa de trabajo participaron representantes de varios ministerios e instituciones estatales que trabajan en la agenda. Las delegaciones de los distintos ministerios rindieron cuentas y aclararon dudas a los diputados por Guanacaste Suray Carrillo, Johny Leiva, Marta Araus y Juan Marín.

Además de la presencia de legisladores y legisladoras de la república se hicieron presentes representantes de movimientos sociales, entre los cuales se destaca la participación del abogado y luchador social Wilmar Matarrita, dirigente de la COMUN y a quien le pedimos sus impresiones sobre la mesa de trabajo, acuerdos, alcances y puntos pendientes.

Corresponsal de Chichicaste (CdC): Buenos días don Wilmar. 

Wilmar Matarrita (WM): Muy buenos días.

CdC: Una efusiva intervención la suya en esta mesa de trabajo con el tema del Tempisque. ¿Qué nos puede decir al respecto?

WM: El tema más fuerte que expuse fue el asunto de a quien beneficiará el PAACUME, pues se habla de que va a producir 20 m3 por segundo de agua, de ello 16.5 m3 serán para riego agropecuario, mi pregunta es: ¿Quiénes serán los beneficiarios de esta cantidad de agua? Todo pinta que serán las grandes cañeras y eso no puede ser.

CdC: ¿Usted participa en esta mesa en representación de un movimiento social llamado COMUN? ¿Podría explicarnos que es la COMUN?

WM: La COMUN es una articulación de agrupaciones y movimientos populares de Guanacaste y Puntarenas, que trabajamos varios temas como: defensa del derecho comunitario al agua, vivienda, pavimentación de caminos, turismo rural comunitario defe4nsa del río Tempisque

CdC: ¿Que le ha parecido esta mesa de trabajo?

WM: La mesa ha producido avances en temas, por ejemplo, estamos casi por lograr la pavimentación de la ruta de la leche y un tramo de la carretera a Nosara – Garza.

CdC: ¿Le parecen valiosos los alcances que hasta hoy se han expuesto en este espacio?

WM: Tener un espacio de dialogo entre instituciones y organizaciones es una política novedosa de este gobierno. Sin embargo, fue equivocada la postura de suplir la mesa por un concejo regional, se perdió el dialogo directo con las organizaciones y los procesos volvieron a las manos de los mandos medios institucionales de la provincia grave error.

CdC: ¿Como luchador social y Guanacasteco que expectativas tiene usted con respecto a esta mesa de trabajo?

WM: Me parece una buena medida política, pero es insuficiente.

CdC: Desde su perspectiva ¿Cómo esperan las y los guanacastecos los resultados de esta mesa de trabajo para este 25 de julio?

WM: Esperamos encontrarnos en un foro de rendición de cuentas directamente con el presidente de la república, allí haremos un balance y sacaremos conclusiones

CdC: ¿Alguna otra declaración que desee brindarnos o expresar a las comunidades de la provincia de Guanacaste?

WM: Hay que seguir profundizando la unidad y la organización de los movimientos comunales y populares de la provincia

CdC: Muchas gracias don Wilmar.

WM: Con gusto, tengan buen día.

 

Francisco Herrera