HISTÓRICO! FERIA DE PROMOCIÓN DE DERECHOS A LA LIBERTAD SINDICAL DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE UNA EMPRESA BANANERA.

• En finca Duacari 4, propiedad de la transnacional DEL MONTE

• La primera actividad de este tipo nunca antes realizada en una importante cantidad de años; hace casi 33 años (desde 1984) no se daba un evento semejante.

Gracias a la nueva Reforma Procesal Laboral (RPL) se ha hecho posible una Feria de promoción de derechos a la Libertad Sindical dentro de las instalaciones de una empresa bananera, de manera totalmente abierta. Esta se realizó el día de hoy 10 de septiembre en la finca Duacari 4, propiedad de la transnacional DEL MONTE; finca ubicada en la comunidad de El Limbo de Duacari, Guácimo.

La feria fue organizada por el sindicato SITRAP (Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas), sindicato socio de la ANEP en el seno de PATRIA JUSTA y de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP). Participaron en la misma personalidades del mundo sociopolítico de gran relevancia para que la RPL sea hoy ley de la República, como Mauricio Castro Méndez y José María Villalta Florez-Estrada. También estuvo presente la diputada Patricia Mora Castellanos y una delegación de la Seccional ANEP-OBAS: Obreros Bananeros y Agrícolas de Sarapiqui, una delegación de la Universidad de Costa, liderada por el Profesor Marvin Amador, también el compañero Juan Carlos Cruz del sindicato SITRAPEQUIA, Víctor Quesada, coordinador de proyectos de la AFL-CIO y Jorge Barboza abogado de SITRAP.

A la actividad acudieron numerosas personas de varias fincas bananeras y piñeras que se llevaron una variada información sobre los derechos laborales y en especial de la Reforma Procesal Laboral. Además, se evacuaron consultas de los asistentes sobre la RPL y otros temas de carácter laborales.

Consultamos a Didier Alexander Leitón, secretario general del SITRAPP sobre la cantidad de trabajadores y trabajadoras del sector bananero y piñero de la zona que participaron de la actividad a lo que respondió que “Partiparon alrededor de unos 200 trabajadores y trabajadoras los cuales, estuvieron muy motivados y vieron muy positivo que lleguen hasta los centros de trabajo personas conocedoras de la legislación (laboral) para para evacuar consultas y entregar información sobre sus derechos laborales”.

Señaló además que “La actividad estuvo excelente en todo, además hubo una conbinacion con una activad deportiva que motivo más aún e incentivó más la participación”.

A la pregunta de si se harán otras similares en la zona Didier Leitón respondió “Claro que vamos a realizar más actidades de esta naturaleza, SITRAP tiene actividad sindical bien activa”