INVESTIGARÁN HIDROELÉCTRICAS EN UPALA TRAS HURACÁN OTTO

Esta tarde fue aprobada en la Comisión de Ambiente  una moción presentada por los diputados del Frente Amplio, Suray Carrillo Guevara y  Edgardo Araya,  que busca investigar las actuaciones en relación con los proyectos hidroeléctricos instalados en el cantón de Upala para enfrentar el huracán Otto.

Desde hace días se ha rumorado en la zona, que existen posibilidades de que éstos proyectos tuvieran alguna incidencia en la magnitud del impacto del fenómeno natural, lo cual, le parece alarmante al legislador frenteamplista.

“De ser ciertas estas afirmaciones, será necesario determinar las responsabilidades y las personas que deben asumir las consecuencias de la posible negligencia.

Hemos venido insistiendo en que el crecimiento acelerado de la expansión hidroeléctrica tiene consecuencias adversas para el equilibrio ambiental y ecológico de toda la Zona Norte y, ante la preocupación que se ha despertado en las personas vecinas sobre la incidencia en el desastre ambiental, es un tema que se debe analizar responsablemente, así que estaremos aprovechando la Potestad Investigadora de la Comisión para llamar a comparecer a las personas encargadas tanto de los proyectos hidroeléctricos, como de las instituciones públicas competentes”, manifestó Araya.

Por su parte, Suray Carrillo, la diputada Frenteamplista informó a la comisión que se había reunido con dirigencia de Bijagua, los cuales  tienen muchas dudas, y desean que estas se aclaren, para así estar tranquilos.

“Además está en juego el prestigio de una Cooperativa y me extraña, que ellos no han salido públicamente a  aclararlo. Algunas personas afirman que la represa tiene unas fisuras y eso les da temor”, concluyo la legisladora por Guanacaste.