LA PIÑA QUE AQUÍ SE EXPORTA LLEVA SANGRE Y HAMBRE

Modelo de producción latifundista y de monocultivo se encuentra “en números rojos”

Contaminación y sobre explotación del agua amenazas constantes y crecientes

 

El 23 de mayo en horas de la tarde. el Campesino Caminante de Los Chiles Jorge Castro participó de una conferencia en el salón de Beneméritos de la Patria de la Asamblea Legislativa.

En dicha conferencia denunció los casos de contaminación e impacto ambiental que generan las piñeras en la zona norte del país.

Entre sus denuncias comentaba que el modelo de producción latifundista y de monocultivo se encuentra “en números rojos” en sus propias palabras. Según don Miguel el problema de las moscas generado por el mal manejo de las piñeras han afectado en gran medida a los pequeños ganaderos.

Todos los días se deforesta gran cantidad de hectáreas de bosque, donde los árboles se entierran para ocultar la evidencia y avanzar con la expansión territorial de las piñeras.

La contaminación y sobre explotación del agua se encuentra entre las mayores amenazas constantes y crecientes .

“¿Dónde están las autoridades de este país? ¿Porque no actúan? ¿Porque tanto egoísmo?”

Gerlinda Quezada quien participó de la conferencia en representación del Frente Nacional de Comunidades Afectadas por las Piñeras, se refirió a lo grave del carácter expansivo del modelo monocultivista piñero, denunció también los niveles de explotación laboral que se vive en las grandes plantaciones.

Freddy Arias de la Asociación Cívica de los Chiles hizo énfasis en las denuncias hechas por Don Jorge.

FRAN MONTERO
REDACCIÓN Chichicaste Digital