LA VERGONZOSA ACTUACIÓN HISTÓRICA DE LA OEA (1948 – 1980)

Fidel alertaba: “Tienen a la OEA como un instrumento para impedir revoluciones en América”

En su reflexión: “¿Tiene la OEA derecho a existir?” del 14 de abril del 2009 afirmaba el Comandante Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana:

“La OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina”. “No ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos; es la encarnación de la traición”.

A continuación un extenso listado de hechos que evidencian la afirmación hecha por Fidel:

1948. COLOMBIA:
IX Conferencia Panamericana, una iniciativa de Estados Unidos desde principios de siglo. El 30 de abril 21 naciones del hemisferio fundan la OEA.

1948. COLOMBIA:
Asesinato en Bogotá de Jorge Eliécer Gaitán. Se desata la revuelta popular conocida como “El Bogotazo”. Se inaugura un ciclo de más de medio siglo de conflicto armado.

1948. COSTA RICA:
Sublevación “anticomunista” José Figueres—, derrota a las fuerzas populares del gobierno de Teodoro Picado 2000 muertos. La OEA no se pronunció.

1948. GUYANA:
Brutal represión de las autoridades coloniales británicas contra las manifestaciones pro independentistas en la llamada “Guyana británica”. La OEA no se pronunció.

1948. PERÚ:
Golpe de Estado instaura en Perú la dictadura militar del coronel Manuel Odría (1948-1956). La OEA no se pronunció.

1948. VENEZUELA:
Una Junta Militar derroca al presidente electo, el escritor Rómulo Gallegos. La OEA no se pronunció.

Rómulo Gallegos luego de su juramentación como Presidente el 17 de febrero de 1948

1950. HAITI:
La Casa Blanca respalda el golpe militar que llevó a la presidencia de Haití al general Paul Magloire. La OEA no se pronunció.

1952. CUBA:
Con aval de Estados Unidos, el general Fulgencio Batista derroca al presidente Carlos Prío Socarrás e inaugura una sangrienta tiranía. La OEA no se pronunció.

1953. GUYANA:
EE.UU respalda la intervención militar británica contra el gobierno del líder independentista, Cheddi Jagan, quien había triunfado en las elecciones del año anterior. La OEA no se pronunció.

1954. GUATEMALA:
Invasión de Guatemala con apoyo gringo y derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Árbenz en Guatemala. La OEA ignora el clamor del Canciller guatemalteco para que se defendiese al Gobierno constitucional.

1954. PARAGUAY:
Golpe de Estado contra el presidente Federico Chaves. Alfredo Stroessner se hace con el poder y hasta 1989 encabeza una de las dictaduras más crueles y prolongadas del Hemisferio. La OEA no se pronunció.

1954. NICARAGUA:
En represalia por un incidente entre funcionarios británicos que controlaban el puerto de San Juan del Norte y un diplomático estadounidense, el Gobierno de EE.UU bombardea, saquea y quema la ciudad nicaragüense de Greytown. La OEA no se pronunció.

Spruille Braden, el nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina, llegó a Buenos Aires el 19 de mayo de 1945. Fue el principal organizador del antiperonismo.

1955. ARGENTINA:
Con el apoyo directo de las marinas de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido, es derrocado —mediante un golpe militar— el segundo gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. La OEA no se pronunció.

1958. VENEZUELA:
A tres meses de derrocada la dictadura de Pérez Jiménez, el vicepresidente Richard Nixon, visita Bolivia, Perú y Venezuela. En Venezuela, Nixon es repudiado y humillado por una masiva manifestación estudiantil. La repulsa popular fue tal que el presidente Eisenhower movilizó unidades de la marina de guerra hacia las costas venezolanas; pero el gesto fue rechazado por el pueblo venezolano y por el gobierno provisional del contralmirante Wolfang Larrazábal. EE.UU había acogido en su territorio a Pérez Jiménez y a Pedro Estrada a quien Venezuela reclamaba en extradición. La OEA ignoró la solicitud de extradición del dictador, hecha por Venezuela.

1957. HAITÍ:
La Embajada estadounidense respalda el fraude electoral que llevó a la presidencia da François Duvalier (“Papa Doc”). La OEA no se pronunció.

1960. CUBA:
El presidente Eisenhower autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derrocar a Fidel Castro y la Revolución Cubana. La OEA no se pronunció.

Durante una comparecencia en la televisión cubana para explicar al pueblo la injusta expulsión de Cuba como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), suceso ocurrido ese mismo día. Autor: Liborio Noval/ Fidel Soldado de las Ideas, 22/01/1962

1961. CUBA:
Mercenarias financiados y dirigidos por Estados Unidos invaden Cuba por Bahía de Cochinos (Playa Girón). La OEA no se pronunció.

1962. CUBA:
Por órdenes de EE.UU, y usando como títeres a los Gobiernos de Venezuela, Colombia y Puerto Rico, el 31 de enero de 1962, en su Asamblea de Punta del Este Uruguay, la OEA “suspende” a Cuba del organismo. En la práctica se trató de una operación coordinada con los débiles y entreguistas Gobiernos latinoamericanos para expulsar a Cuba y legitimar los planes de agresión militar a invasión que preparaba EE.UU.

1962. CUBA:
A raíz de la llamada Crisis de los Misiles, y con el respaldo de la OEA, Kennedy despliega una “cuarentena” (bloqueo) naval alrededor de Cuba. Cincuenta y cinco años después sigue vigente el bloqueo a Cuba. La última Resolución de la ONU contra el bloqueo en 2016 fue votada por 191 países sin siquiera el voto en contra de EE.UU., que junto a Israel, se abstuvo. La OEA avaló de aquí en adelante todas las agresiones contra Cuba.

Frondizi con el líder de Cuba, Fidel Castro (Buenos Aires, 1959, poco tiempo después de la Revolución Cubana). Esta reunión fue uno de los motivos por los que se había vuelto mucho más tensa la relación entre el presidente y los militares argentinos.79

1962. ARGENTINA:
Derrocamiento del Presidente Arturo Frondizi. El Presidente es detenido y lo confinan en una base militar de la isla Martín García e imponen un gobierno “civil” tutelado por los militares. La OEA no se pronunció.

1963. ECUADOR:
Un golpe militar derroca al Presidente Carlos Arosemena. La línea militar era exigir una línea más dura contra Cuba y el comunismo. La OEA no se pronunció.

1963. HONDURAS:
El 13 de octubre de 1963 es derrocado el presidente Ramón Villeda, en un golpe de Estado perpetrado por militares hondureños. La OEA no se pronunció.

1964. PANAMÁ:
Fuerzas militares estadounidenses, acantonadas en Panamá reprimen violentamente una manifestación de estudiantes que reclamaba la soberanía panameña sobre el Canal. La OEA no se pronunció.

Manifestación de panameños en la frontera con la Zona del Canal.

1964. BRASIL:
Golpe militar derroca a Joao Goulart. Se inicia una era de 21 años de sangrienta dictadura militar. SE inicia l era de las dictaduras del Cono Sur que desarrollarán la doctrina de la Seguridad Nacional, es decir, el rol de las Fuerzas Armadas como ejército interno en cada país para aplastar a los movimientos populares. La OEA no se pronunció.

1964. COLOMBIA:
El gobierno colombiano presidido por Guillermo León Valencia realiza bombardeos masivos contra la población civil de las llamadas “repúblicas independientes” de Marquetalia, Río Chiquito, El Pato y Guayabero. La OEA no se pronunció.

1964. MARTINICA:
La Casa Blanca apoya la represión desatada por el gobierno francés de Charles de Gaulle- contra la victoria electoral de una coalición de partidos de izquierda que propugnaban la ampliación de la autonomía de Martinica. La OEA no se pronunció.

1964. ESTADOS UNIDOS:
La IX Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA, en Washington, aprueba una resolución obligando a todos los Estados miembros a romper sus relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con la Revolución Cubana. Es acatada por todos los gobiernos latinoamericanos y caribeños, con excepción de México.

La famosa fotografía de Juan Pérez Terrero que captó el momento exacto en que un ciudadano dominicano se enfrenta a una soldado de Estados Unidos.

1965. REPÚBLICA DOMINICANA:
Con apoyo de la OEA, Estados Unidos invade la República Dominicana con 42.000 marines para impedir el regreso al poder del presidente Juan Bosh, derrocado dos años antes por un golpe militar de derecha. Por primera vez bajo el sello de la OEA, una intervención militar en un país latinoamericano.

1965. BOLIVIA:
Estados Unidos apoya la recién estrenada dictadura militar boliviana. La OEA no se pronunció.

1966. GUATEMALA:
Estados Unidos envía armas, asesores y “boinas verdes” a Guatemala, para implementar una llamada campaña contrainsurgente. Un informe del Departamento de Estado reconoce que: “para eliminar a unos pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos”. La OEA no se pronunció.

1966. REPÚBLICA DOMINICANA:
Asume nuevamente la presidencia de República Dominicana el trujillista Joaquín Balaguer. Implanta, durante doce años consecutivos (1966-1978) un régimen cívico-militar terrorista que costó la vida a cientos de dominicanos y dominicanas. La OEA no se pronunció.

1966. ARGENTINA:
Las Fuerzas armadas derrocan al presidente Humberto Illia, con la excusa de que las políticas democráticas y moderadas de éste abrían cauce al comunismo. La OEA no se pronunció.

El Che Guevara en Bolivia.

1967. BOLIVIA:
Coordinado por la CIA, un grupo de “boinas verdes” son enviados a Bolivia para ayudar a encontrar y asesinar a Ernesto Che Guevara. El Che es capturado y asesinado en las montañas bolivianas.

1967. URUGUAY:
Con el apoyo de EE.UU. se institucionaliza la “dictadura cívico-miliar” que durante sus sucesivos mandatos (1967-1971) generalizan la represión, el crimen y la tortura de los opositores políticos. La OEA no se pronunció.

1969. CURAZAO:
Con el apoyo de la Marina estadounidense, la Royal Dutch Army de Holanda desembarca más de mil paracaidistas y sofoca una sublevación popular, encabezada por el Frente Obrero y de Liberación de Curazao. La OEA no se pronunció.

Marcha a favor de Allende.

1970. CHILE:
A fin de evitar la inminente victoria del candidato de la Unidad Popular chilena, Salvador Allende, la CIA emprende diversas acciones (incluido el alevoso asesinato del jefe del ejército, general René Schneider) dirigidas a provocar una crisis institucional que propiciara un Golpe de Estado. La OEA no se pronunció.

1971. CUBA:
El diario The Washington Post confirma que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado asesinar en varias oportunidades al líder de la revolución cubana Fidel Castro. Años después, y en la medida que los documentos secretos de la CIA eran desclasificados se ha sabido que los intentos se cuentan por decenas y los planes por centenares. Cuba había sido expulsada de la OEA, así que la organización apoyaba con su silencio toda acción contra Cuba.

1971. ARGENTINA:
Con el declarado apoyo de la Casa Blanca, un golpe militar capitaneado por el general Alejandro Lanusse, derroca al presidente constitucional Arturo Illia. La OEA no se pronunció.

1973. URUGUAY:
Apoyados por Estados Unidos y las Fuerzas Armadas, el presidente Juan María Bordaberry, encabeza un auto Golpe de Estado La OEA no se pronunció.

1973. GRENADA:
El dictador de Granada, Eric Gairy, con el apoyo del Reino Unido y EE.UU., inicia una feroz represión contra el movimiento el independencia de esa pequeña isla caribeña. La OEA no se pronunció.

Bombardeo del Palacio de La Moneda. Golpe de Estado contra el Presidente Allende

1973. CHILE:
Salvador Allende es derrocado y muere tras un golpe de Estado instigado y organizado por EE.UU. Documentos desclasificados 30 años después, prueban la participación de la CIA en el Golpe contra Allende. La OEA no adoptó medidas enérgicas ante el golpe y contra la subsecuente dictadura de Pinochet.

1974. ARGENTINA:
Tras la muerte de Perón, José López Rega, ministro del gobierno de Isabel Martínez de Perón emprende una oleada de represiva contra el movimiento popular peronista. La OEA no se pronunció.

1975. PERÚ:
Se produce un “golpe blanco” contra el general y presidente Juan Velasco Alvarado, quien es sustituido por el general Francisco Morales Bermúdez. La OEA no se pronunció.

Juramento de Jorge Rafael Videla como Presidente de facto impuesto por la Junta Militar el 29 de marzo de 1976. En el primer año de dictadura ya había más de quince mil desaparecidos, diez mil presos,
cuatro mil muertos y decenas de miles de exiliados.

1976. ARGENTINA:
Un golpe de Estado derroca a Isabel Martínez de Perón y asalta el poder una dictadura militar, encabezada por Jorge Videla. Más de 30 mil muertos y desaparecidos. La OEA no se pronunció.

1979- EL SALVADOR:
Un golpe militar derroca al presidente, el general Carlos Humberto Romero. Se inicia un sangriento período de 12 años de guerra contrainsurgente que dejó más de 30 mil fallecidos. La OEA no se pronunció.

1980. EL SALVADOR:
EE.UU incrementa la asistencia a los militares salvadoreños. Los escuadrones de la muerte proliferan; el Arzobispo Romero es asesinado por terroristas de derecha; 35 mil civiles son muertos entre 1978 y 1981. La violación y asesinato de 4 monjas por sicarios de los militares hace que el gobierno yanqui suspenda la ayuda militar… por un mes.

1980. JAMAICA:
La administración Carter despliega un exitoso plan político, dirigido a derrocar al primer ministro Michael Manley. El plan triunfa y Manley es “electoralmente” sustituido como Primer Ministro por el líder derechista, Edward Seaga.

1980. SURINAM:
EE.UU conspira con la monarquía constitucional de Holanda con vistas a derrocar al gobierno progresista del sargento Desy Bouterse (1980-1987) en Surinam. La OEA no se pronunció.