NICOYA, GUANACASTE: AVANZA AMPLIACIÓN DE ACUEDUCTO DEL OBISPO DE LA MANSIÓN

Boca del nuevo pozo y caseta en construcción para la ampliación del acueducto de El Obispo de La Mansión

• Nuevo pozo mitigará déficit en el suministro de agua a comunidad de El Obispo de  la Mansión de Nicoya
 

El pasado lunes 20 de agosto, el Consejo Municipal de Nicoya resolvió por unanimidad declarar de interés público las obras de ampliación del acueducto de El Obispo de La Mansión, administrada por la ASADA de la comunidad.

Esta declaratoria de interés público permitirá que se continúen los trabajos, ya bastante avanzados, para la conexión de un nuevo pozo de  agua  al acueducto lo que permitirá suplir el déficit del predicado líquido que genera el agotamiento del mismo en el pozo actualmente  en explotación.

“Después de la nueva carretera que une Nicoya con Pueblo Viejo, el barrio de El Obispo quedó sin servicio de agua debido a factores técnicos que impedían la conexión con el acueducto de La Mansión. Esto hizo necesario que en el 2012 se fundara la ASADA de El Obispo” declaró a ChichicasteDigital don Alfonzo Sequeira Sequeira, fundador en su momento y actual vicepresidente de la ASADA.

Don Alfonso Sequeira, Vicepresidente de la ASADA de El Obispo

“En el 2015 planteamos a A y A la necesidad de ampliar el acueducto con un nuevo pozo, realizar una limpieza y  aforo del pozo existente así como colocar medidores de agua. Como resultado de esa gestión el Instituto de Acueductos y Alcantarillado realizó la donación de  54 medidores de agua, efectuó la limpieza y el aforo del pozo y el estudio hidrológico para el nuevo pozo” señaló don Alfonso.

“Posteriormente se logró que don Eduardo Rodríguez Mora, vecino de la comunidad donara el lote donde en mayo del 2017 se inició la perforación del nuevo pozo que ahora se quiere conectar al acueducto.” 

El acueducto de El Obispo de La Mansión cuenta en la actualidad con 54 abonados y garantiza las necesidades de agua a más de 200 personas.