NO QUEREMOS QUE SE DÉ NI UNA SOLA MUERTE MÁS

El pasado domingo 29 de enero en horas de la madrugada la tragedia inundó Curridabat cuando cuatro ciclistas fueron atropellados, tres de los cuales murieron en el lugar de los hechos, mientras que una cuarta ciclista permanece en estado grave en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia.

A raíz de lo anterior una multitud de ciclistas se hicieron presentes la tarde de hoy jueves en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa, en dicha acción los manifestantes presentaron al Poder Legislativo una serie de demandas entre las cuales se plantea “la conversión de la visión carro-centrista del modelo de desarrollo urbano y de movilidad actual, a un modelo humano-centrista… “El MOPT y los gobiernos locales deberán promover las condiciones que permitan y promuevan el uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte, deporte, esparcimiento y recreación” Articulo 118 de la ley de tránsito N° 9078.

Símbolo en honor a los fallecidos.

La conducción irresponsable y el exceso de velocidad son las principales causantes de lo sucedido, ya que, pese a que la velocidad máxima permitida en la vía era de 60k/h; las autoridades de transito indican que el chofer viajaba a más de 100k/h. Al ser localizado el presunto responsable de los acontecimientos no opuso resistencia ante la autoridad. Tras atender el caso, el Juzgado de Goicochea dictaminó para el chofer de apellido Monge Mora el impedimento de salida del país, así como la obligación de firmar cada 15 días ante el despacho judicial y la prohibición de manejar vehículos.

La prisión preventiva no fue tomada en cuenta entre las medidas impuestas, dado que ésta técnicamente no es un castigo judicial. En respuesta a lo anterior los ciclistas exigen entre sus demandas; “Que las leyes existentes se apliquen por parte de los jueces, con la rigurosidad e imparcialidad del caso: Justicia inmediata y eficaz, para disminuir la percepción y los casos de impunidad, específicamente los relacionados con el respeto a la vida humana, la conducción temeraria y en estado de ebriedad”.

Además de lo anterior, los manifestantes solicitan que se dé prioridad a realizar los cambios que sean necesarios en la legislación actual, con el fin de “asegurar el derecho de las y los ciudadanos a transitar de forma segura por todas las vías públicas terrestres y modalidades de transporte”.  Así, estas y otras demandas integraban el pliego petitorio presentado hoy por los ciclistas organizados, quienes fueron acogidos por los diputados del Frente Amplio.

Suray Carrillo Diputada por la provincia de Guanacaste hizo énfasis en la necesidad de que el Poder Ejecutivo convoque en forma urgente a los proyectos correspondientes que ya se encuentran en el torrente Legislativo, para que las y los diputados den prioridad a esta situación.

“No queremos que se dé ni una sola muerte más, por lo tanto, hacemos un llamado al gobierno central y las municipales, para realizar una política pública en donde se realicen campañas que en forma inmediata incentiven la prevención de accidentes y el derecho al tránsito seguro de toda la población” Suray Carrillo Diputada de la provincia de Guanacaste por el Frente Amplio.

 

 

Francisco Herrera.