ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL SUR DE COSTA RICA CONTINÚAN LUCHANDO

 • Tratando de construir comunidades dignas, justas y felices.

Durante estos 2 últimos fines de semana 7-8 y 14-15 de abril de 2018 la Coordinadora de Lucha Sur Sur estuvo presente en los territorios indígenas de Salitre, Térraba y Yimba Cajc (Curré), así como en Finca Chánguena y Finca Térraba, desembocadura del río Sierpe, sitio arqueológico de finca 6 y el majestuoso y maltratado río Térraba (Dí Crí) en Palmar Sur.

Mediante el diálogo, el análisis crítico de las realidades y con el compromiso de trabajar, luchar y aportar a construir un mundo mejor de manera coordinada y conjunta, se acordó:

– exigir la reparación inmediata del dique del río Térraba en Palmar Sur (que se encuentra fracturado en 6 tramos) para evitar un catástrofe natural, económica, social y la perdida de vidas humanas en la zona, con la llegada de las lluvias.

– presionar para que las tierras de Finca Chánguena y Finca Térraba sean entregadas en forma definitiva a las familias que las trabajan y las habitan.

– continuar con los procesos de recuperación de tierras en los territorios indígenas.

– iniciar un proceso para el manejo comunitario del patrimonio arqueológico y su conservación.

– apoyar la recuperación de la finca Crún Shúrin (antigua Potomac) en Térraba.

– reforzar las acciones que se realizan en los territorios indígenas con la participación en el proceso de diálogo, que acompañan y apoyan la ONU en CR y la Defensoría de los Habitantes.

– impulsar la campaña “Justicia para los Pueblos Originarios. No más agresiones impunes” en la que se exige la investigación e intervención de todas las instancias judiciales y de la Fuerza Pública de Buenos Aires, debido a la impunidad en todos los casos de agresiones a los pueblos originarios.

Leave a Comment