POR LA DEFENSA DE LAS SEMILLAS CRIOLLAS EN MANOS CAMPESINAS E INDÍGENAS.

No a la Certificación de las Semillas Criollas

Alto a la expansión de monocultivos.

No más Agro Venenos.

Si a las semillas criollas en manos campesinas e indígenas, si a la vida.

Desde el año 2016 el Gobierno de la Republica y la Oficina Nacional de Semillas han tratado a través de una Ley modificar la normativa existente relacionada con semillas, adaptando y modificando la ley existente a las necesidades del mercado mundial. El proyecto de Ley limita control y uso de las semillas criollas en manos de las comunidades campesina e indígenas.

Las semillas criollas son necesarias para poder implementar la Soberanía Alimentaria y la Autonomía de los pueblos y del país en general.

Como es de todos conocido sin semillas criollas de la agricultura campesina e indígena no puede existir, además sabemos que quienes controlan las semillas controlan la producción de alimentos a nivel de un país y mundialmente.

Sabemos que el 80 % de la producción de alimentos a nivel mundial está en manos de familias campesinas e indígenas, especialmente en manos de mujeres.

Sin embargo durante muchos años grandes corporaciones internacionales como Monsanto y otras quieren apoderarse de la producción mundial de semillas y alimentos y seguir generando grandes ingresos para ellos mismos, estas corporaciones son las promotoras del hambre del mundo, promoviendo “la revolución verde” a través de las semillas certificadas y los agro venenos, desarrollando los monocultivos y la perdida de las tierras por parte de los campesinos e indígenas.

Gracias al esfuerzo de organizaciones campesinas, indígenas, redes de organizaciones y el apoyo de la diputada Suray Carrillo Guevara del FA en la comisión de agropecuarios se logró influir a otros diputados, donde logro proponer un texto sustitutivo a la Ley la Reforma integral de la ley de Semillas. Ley # 6289 de 4 de diciembre de 1978. Expediente No. 16.098. La cual fue aprobada unánime en la comisión de agropecuarios.

Sin embargo el miércoles 26 de abril del 2017 en la Gaceta 78, se presenta un decreto llamado “Reglamento procedimiento para el registro de variedades comerciales”, promovido por el Presidente de la República y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En este reglamento pretende establecer los procedimientos para el registro de variedades comerciales, certificadas por la Oficina Nacional de Semillas. Dando respuesta nuevamente especialmente al mercado mundial, una normativa de clara tendencia neoliberal que cae en contradicción con los flujos de semillas criollas locales.

Seguidamente se presenta un cuadro de comparación de Semillas Certificadas Vs Semillas Criollas.

          Semillas Certificadas

                        Semillas Criollas

Semillas promovida y diseminada por las grandes industrias.

Variedad local, tradicional o criolla: variedad desarrollada, adaptada, conservada y cultivada por agricultores, indígenas o comunidades locales con características genotípicas determinadas que la identifica y la hace reconocida por las respectivas comunidades. Independientemente de su origen se encuentra adaptada a las prácticas socioculturales, agrícolas y a los ecosistemas locales.

Monocultivos y uso de agro venenos.

Sistemas de producción altamente diversificados y con prácticas agroecológicas

Semillas altamente homogéneas genéticamente.

Semillas con una gran variabilidad genética.

Sus fines es el comercio de alimentos

Su fin es para intercambiar, para el autoconsumo y venta de excedentes.

Se promueve el registro de semillas

No se promueve el registro de semillas criollas.

Muy ligada a la producción de semillas transgénicas por parte de las transnacionales.

Oposición rotunda a las semillas transgénicas, las cuales atentan con sistemas de alta agro diversidad.

Los invito a sumarse a la movilización en defensa de la agricultura, el día 15 de mayo.

En el Bulevar de la Asamblea Legislativa. A las 10 am.

No a la Certificación de las Semillas Criollas

Alto a la expansión de monocultivos.

No más Agro Venenos.

Juan Arguedas Chaverri 
Msc Liderazgo y Gestión Educativa