UNOS 40 BRIGADISTAS ANTIZANCUDOS LIMPIAN CANALES DEL TEMPISQUE

  • Así luchan juntos contra la plaga.

Los canales de los humedales de la cuenca del Rio Tempisque volverán a hacer un sensación de los turistas, luego de que brigadas vecinos de las comunidades cercanas, los limpian de la maleza que los ha ido cubriendo y cerrando.

Desde hace ya bastante tiempo especies de plantas y enredaderas han estado invadiendo los canales, provocando no solo que sean intransitables por las pequeñas embarcaciones, sino que siendo el caldo de cultivo para la plaga de zancudos que atemoriza a la población y animales domésticos de esa zona.

Hace pocos funcionarios del Ministerio de Ambiente (Minae), encabezado por su viceministro Fernando Mora, y la diputada del Frente Amplio Suray Carrillo visitaron la zona y pudieran observar como la maleza ha ido cubriendo los canales o esteros, evitando el proceso natural entrada y salida de la marea, lo que provoca que el estancamiento del agua sea el caldo de cultivo para que el zancudo de marea se reproduzca en cantidades nunca antes vista.

En épocas de verano la plaga llega a los extremos de hacer que los vecinos de las 28 comunidades cercanas a la cuenca del rio Tempisque no puedan siquiera abrir las puertas y ventanas de sus casas. Muchos optan por encender fogatas en las entradas de sus viviendas para que el humo ahuyente los insectos. Los animales domésticos, de ordeño, o carne se ven amenazados por la plaga debido a que el ataque de miles de zancudos los estresa tanto, que se golpean contra los árboles o paredes. Muchos mueren del estrés.

Las brigadas trabajan duro para limpiar la maleza de los canales.

Los funcionarios pudieron corroborar la necesidad de que el Estado decretara emergencia sanitaria, para que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pueda utilizar los recursos necesarios para la contratación de cuadrillas, para limpiar abrir de nuevo los canales, construir obras como compuertas, de tal manera, hacerlos navegables de tal manera de recuperar la circulación de las mareas. Así se recuperarían los espejos de agua y se evitaría la proliferación de los zancudos de marea.

Luego hicieron una reunimos en el Salón comunal de Pozo de Agua, donde el viceministro informo sobre las gestiones del Gobierno, para presentarle a la CNE un plan de inversión para incorporarlo al que ya existe a nivel nacional. Adicionalmente con recursos del Ministerio de Trabajo se contrataron cuadrillas de unos 40 brigadistas, para que limpien los humedales en los próximos meses para disminuir el próximo año la proliferación del zancudo. Se pretende que las brigadas trabajen duro este mes de noviembre.

El trabajo va muy adelantado por lo que para el verano del próximo año la plaga no hará tantos estragos en la vida cotidiana de los vecinos.

REDACTADO POR MARCO LEANDRO, COLABORADOR

[email protected]