¿QUÉ ES UN CHICHICASTE?

 ¿POR QUÉ NOS LLAMAMOS ASÍ?

En Guanacaste llamamos chichicaste a un gusano amarillo, con dos cachitos negros en la cabeza. Según los expertos es uno de los gusanos mas tóxicos, con el roce de sus pelos inyecta su veneno, que causa un dolor punzante e intenso, quemazón y un salpullido o manchas eritematosas.

Los pacientes más susceptibles pueden presentar náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza y problemas respiratorio. En general, el dolor en la herida cede dentro de la hora, y las manchas desaparecen en 1 día.

En Guanacaste es uno de los bichos más comunes y su encuentro es desagradable. Ortiga y hace rabiar a quien se le acerque.

El chichicaste vive a la sombra de los árboles y arbustos alrededor de las casas, las escuelas y los parques. Su color varía del amarillo, verde y hasta negro. Cuando los pelos se frotan o se presionan sobre la piel, se libera el veneno.

Como lo publicamos en nuestro editorial ¿Y a quién no ha hecho sufrir y hacerlo pasar un mal rato?

Queremos ortigar, queremos dejar huella a nuestros lectores.

Queremos con esta revista digital fortalecer el periodismo popular. Darle su lugar los movimientos populares, comunales, a los artistas locales y a las problemáticas ambientales de Costa Rica.

Nuestro deseo es convertirnos, en una alternativa informativa publicando los temas que implican un avance o desafío al bienestar colectivo de nuestras comunidades.

2 Thoughts to “¿QUÉ ES UN CHICHICASTE?”

  1. Rafael Cuevas Molina

    En Guatemala, el chichicaste en una planta con hojas urticantes. Se usa para hacer cercos entre propiedades.

  2. Warren Gonzalez Maykall

    Si, es importante encontrar otros medios alternativos de comunicacion ya la Nazion y otros medios de la derecho no publican articulos que vayan a favor del populacho, por eso felicito a los creadores y usuarios de esta pagina Chichicaste, adelante

Comments are closed.