REALIZAN INSPECCIÓN EN EL RIO TEMPISQUE PARA DETERMINAR IMPACTO AMBIENTAL DE CONCESIONES.

• Diputados, regidores y asesores legislativos fueron testigos de la devastación causada por extracción ilegal de arena en los márgenes del río

• Concejo Municipal de Liberia proyecto de ley de la Diputada Suray Carrillo sobre el manejo integral de la cuenca del Río Tempisque.

 

El día de ayer, viernes 28 de julio, la Diputada Suray Carrillo y asesores de otros diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa; así como otros diputados que no son parte de la comisión de ambiente, Regidores de los concejos municipales de Liberia, Nicoya y Bagaces, dirigentes ambientalistas y medios locales de comunicación, se hicieron presentes en el edificio municipal de Liberia, con el fin de realizar una gira para inspeccionar el impacto ambiental que las concesiones a empresas, han ocasionado al Río Tempisque.

La gira inicio a partir de la 1:00pm cuando el grupo se dirigió a la Cueva, a raíz de la denuncia impuesta por la dirigencia ambientalista y la Municipalidad de Liberia, ante la Diputada Suray Carrillo del Frente Amplio y miembra de la Comisión de Ambiente.

En el lugar tanto diputados como regidores y asesores fueron testigos de la devastación causada debido a la extracción ilegal de arena en los márgenes del río.

El Diputado Ambientalista y Candidato a la Presidencia de la República Edgardo Araya señaló la importancia de “realizar una investigación y llegar hasta las últimas consecuencias legales”.

Por su parte Suray Carrillo diputada del Frente Amplio por Guanacaste quien convocó y dirigió la gira se refirió a la “sobreexplotación que pesa sobre el Tempisque por parte de los Megaproyectos, empresas extractivistas y el modelo extensivo de monocultivo que aceleran el proceso de desertificacion de Guanacaste”.

La Diputada Mauren Clarck, quien fue invitada por la Diputada Suray Carrillo, por su parte se mostró igualmente indignada y señaló las falencias institucionales que impiden las sanciones del caso.

Y el regidor nicoyano William Allen hizo énfasis en la afectación que sufren las comunidades que dependen del Tempisque.

Finalmente tras el recorrido el grupo se dirigió a la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Liberia donde tanto Suray Carrillo como Mauren Clarck pudieron exponer las problemáticas observadas durante el recorrido. En dicho Concejo fueron tomados acuerdos en la línea de protección al río y mitigar los daños actuales así como de dar apoyo al proyecto de ley de la Diputada Suray Carrillo sobre el manejo integral de la cuenca del Río Tempisque. Entre otros acuerdos importantes, se les solicitó a las Diputadas hacer la solicitud al Presidente de la República, para que convoque el proyecto de modificación del canon al polo turístico de Papagayo, y también que se apoye la creación del Distrito de San Roque.

LA GIRA EN IMÁGENES:

REDACCIÓN: María Isabel González, ChichicasteDigital

FOTOGRAFIAS: Fran Montero, ChichicasteDigital