REBAJO DE SALARIO INDIGNA A LA POLICÍA PENITENCIARIA

• Policías Penitenciarios se manifestarán este lunes 17 de abril.

• En la primera quincena de abril a una gran mayoría de policías, les vino un rebajo salarial de hasta cien mil colones.

Primer Grupo de Policías Penitenciarios se manifestarán este lunes 17 de abril a partir de las 10:00 a.m. en las Oficinas Centrales del Ministerio de Justicia y Paz

Desde el mes de diciembre del año pasado, la Autoridad Presupuestaria aprobó una revaloración salarial para los Policías Penitenciarios, luego de más de tres años de acciones sindicales para lograrlo. Se trata de un ajuste de 7.6% en el salario base de un policía raso.

Aunque la Administración cuenta con hasta 6 meses para poner en orden dicho pago, lo ha venido haciendo de forma separada al salario base y considerando al trabajador como si tuviera sólo un año de ingreso; es decir, el pago se ha hecho de forma irregular.

Para colmo de males, en la primer quincena de abril, no solamente no llegó el pago del ajuste correspondiente a ese mes, sino que además a una gran mayoría de policías, más bien les vino un rebajo salarial de hasta cien mil colones.

Este hecho tiene indignado al cuerpo policial penitenciario, pues ya en el mes de diciembre cuando se hizo el primer pago de la valoración salarial, por errores en el sistema, 56 compañeros se quedaron sin recibir el pago correspondiente al salario de la segunda quincena de diciembre.

Valga decir que la Administración, sea el Director de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia y Paz, señor Geovanni Morales Sánchez, como siempre, no da la cara y mucho menos explicaciones de lo sucedido.

Por tanto este lunes 17 de abril, a partir de las 10 a.m., un primer grupo muy importante de Policías Penitenciarios, sobre todo de los centros penitenciarios más cercanos como el CAI San Sebastián y el CAI Vilma Curling (antiguo Buen Pastor), se estarán manifestando en la sede del Ministerio, para exigirle al señor Morales se proceda a realizar de forma inmediata, los trámites correspondientes a fin de solucionar el problema: en primer lugar devolverle a cada policía de forma inmediata la proporción del salario rebajado en la 1 Quincena de Abril y en segundo lugar, ajustar al salario base el pago correspondiente al Estudio de Valoración del Manual de Puestos.

“De no ser así, en las próximas semanas estaríamos convocando a una manifestación generalizada de policías de todo el Sistema Penitenciario” expresó por medio de un comunicado de prensa Susan Quirós Díaz, Secretaria General Unión Nacional de Trabajadores UNT.