RENDICION DE CUENTAS DE LA RUTA DE LA LECHE

• Contundente demostración de la capacidad de organización popular y comunal

• Luis Guillermo Solís visita Pozo de Agua y Ruta de la Leche

• Presidente promete inicio de los trabajos para este mes

 

Hoy 24 de julio, aproximadamente a las 11:30 de la mañana un sorprendido Luis Guillermo Solís fue recibido por más de 400 personas en el salón comunal de Pozo de Agua de Nicoya donde le esperaban representaciones de 14 comunidades.

En la mesa principal se encontraban el señor presidente y la primera dama, la diputada Suray Carrillo y personeros del MOPT así como el dirigente comunal Wilmar Matarrita quien precidió la mesa. Al frente en primera fila representantes y jerarcas de varias instituciones autónomas así como el candidato presidencial del Frente Amplio Edgardo Araya.

En la asamblea se inició por el saludo de rigor y una reseña histórica del proceso en cuestión. El señor presidente felicitó a la comunidad por su organización y dejo en claro que el mes que entra darán inicio los trabajos definitivos y la carretera sera inaugurada este año.

Al finalizar la actividad, la diputada Suray Carrillo expresó en redes sociales: “Hoy quedó demostrado que cuando las comunidades se unen en un solo frente, la tarea es más fácil de sacar. Yo espero que este modelo de organización lo reproduzcamos en otras comunidades y aprovechemos estos últimos meses que quedan de Gobierno. Cuenten siempre con mi apoyo.”

Consultada por nuestro medio sobre la actividad realizada la diputada Carrillo manifestó: (Estoy) Muy satisfecha con la amplia participación de las comunidades en el encuentro de rendición de cuentas con el presidente de la República , sobre todo con el proceso organizativo de la Ruta de la Leche, que hoy ya es un modelo de organización y que otras comunidades quieren replicarlo en Guanacaste.
La idea es que ese modelo organizativo que se ha dado implementando una mesa de diálogo entre la Asamblea de comunidades y Gobierno, se transforme en una Mesa más amplia, para elaborar la estrategia de desarrollo comunitario de la Ruta de la Leche.”

La “Ruta de la leche” ha sido un proceso histórico de lucha social y organización en el que han participado 14 comunidades del distrito tercero del cantón de Nicoya. Una zona que se caracteriza por su producción lechera (de ahí el nombre que se le ha dado a este proceso de lucha social) y cuyo desarrollo ha estado limitado debido al mal estado de la carretera que les conecta, como reza el dicho popular seis meses de polvo y seis meses de barro. Debido a lo anterior la pavimentación de la carretera se convirtió en un tema clave para el bienestar de estas comunidades.

EN IMAGENES:

REDACCIÓN Y FOTOS: Fran Montero. ChichicasteDigital