SENTIDO HOMENAJE A COMANDANTE EN ASAMBLEA LEGISLATIVA + VIDEO

FIDEL: VALIENTE Y TRASCENDENTAL

Viernes 3 de febrero del 2017. “Si me preguntaran una palabra para definir a Fidel, sería valiente. Absolutamente valiente y trascendental.  A solo 90 millas del imperio logró conceptualizar una revolución y generar un imposible para la humanidad: la formación de hombres y mujeres nuevos.  Rodeó de un muro impenetrable de dignidad a Cuba, dando el ejemplo de que la lucha es luchando, y que como latinoamericanos debemos ser más solidarios y no dejar que la bota invasora nos humille y nos ofenda, haciéndonos creer que no podemos desarrollarnos por nosotros mismos”.

Con estas profundas y sentidas palabras, el diputado del Frente Amplio Francisco Camacho, dio inicio al conversatorio “El legado de un revolucionario”, el cual sirvió de homenaje a un ser humano cuyas obras no morirán jamás, el comandante Fidel Castro.

Representantes diplomáticos, legisladores, figuras de la cultura, estudiantes y partidarios se dieron cita la noche del jueves en el salón de Expresidentes y Expresidenta de la Asamblea Legislativa para recordar al ¨hombre más grande que ha producido nuestra América¨, según palabras del exministro de Cultura, Arnoldo Mora.

La diputada frenteamplista Patricia Mora, calificó a Castro como el Quijote del siglo XX, un líder que siempre tuvo claro que la revolución significaba no mentir y jamás violar un principio ético, a la vez que narró características del ser humano que permearon al comandante durante su mandato, como el contacto directo con el pueblo, su faceta de atleta y su don de solidaridad.

El coordinador de grupo parlamentario de amistad Costa Rica – Cuba, Jorge Arguedas, destacó la presencia de gran cantidad de jóvenes en el acto, lo que dijo llenarlo de fe en que la revolución está creciendo y que la coyuntura actual del capitalismo unirá más a los latinoamericanos.

El exministro de Cultura, Arnoldo Mora,  se refirió al legado de Fidel en América y el resto de los pueblos.

¨El argumento de la revolución es la prioridad de lo político y concretamente de la geopolítica. La grandeza  de Cuba está en el Caribe, y el que es dueño del Caribe es dueño de América, como el que es dueño del Mediterráneo es dueño del Viejo Continente¨, aseguró Mora

Y agregó: ¨Desafiar al imperio más grande, más poderoso y más infame, como lo está viendo la humanidad gracias a Donald Trump hoy en día, es la proeza que rebasa toda posibilidad racional.  (…) Cuando irrumpe la pasión de lo grande, de lo infinito, tenemos lo sublime, ese concepto es el único que puede definir la gesta, la proeza, de Fidel Castro¨.

Para concluir, Danilo Sánchez, embajador de la hermana República de Cuba y quien en todo momento se mostró orgulloso de ser un hijo legítimo de la revolución, resaltó los principios esenciales que caracterizaron al comandante, entre los que destacó el concepto de unidad, su sencillez y modestia, y la educación en los principios y valores de los que lucharon por sus ideales.