SUGESE PONE EN PELIGRO SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO Y PROVOCARÍA AUMENTAZO EN TARIFA

• El diputado frenteamplista José María Villalta alzó la voz en defensa de este seguro en el Plenario Legislativo

A finales del año pasado, la SUGESE ordenó al INS la eliminación de la reserva especial que el Instituto ha creado para atender el Seguro de Riesgos del Trabajo, seguro que cubre a más de 1,3 millones de personas trabajadoras con atención médica e ingresos ante accidentes laborales.

La reserva creada en 1999, asciende a 130 mil millones y se financia con las ganancias obtenidas por la inversión de los recursos y el 10% de las ganancias del INS. Precisamente esas ganancias por inversiones permiten al INS cobrar a los patronos una tarifa menor por el seguro.

Ahora, la pretensión de SUGESE es que esa reserva se elimine y que los recursos se incorporen al patrimonio del INS sin contar ya con el uso específico de servir de respaldo al Seguro de Riesgos del Trabajo.

“Desde hace años han querido volver un negocio el Seguro de Riesgos del Trabajo, aunque eso implique reducir la protección a las personas trabajadoras. Primero, con la apertura del mercado de seguros, que llevaron hasta el extremo de convertir el Seguro de Riesgos del Trabajo en un seguro comercial. Pero gracias a que existe la reserva especial, el INS ha logrado mantener muy bajas las tarifas del seguro, y eso ha desalentado a las aseguradoras privadas a ofrecer este seguro fundamental”, indico el Diputado José María Villalta.

“Pero ahora todo indica que para facilitar a las aseguradoras privadas entrar a competir con el INS, lo que pretenden hacer es obligar al INS a encarecer el Seguro de Riesgos del Trabajo. Según el propio INS, si se elimina la reserva especial tendrían que aumentar la tarifa del seguro al menos un 5%. Así pretenden favorecer a las aseguradoras privadas; obligando al INS a ser ineficiente a la fuerza, impidiendo a la empresa estatal seguir ofreciendo un servicio a bajo precio”, añadió el legislador frenteamplista.

El INS se ha opuesto a la resolución de SUGESE, señalando la ausencia de sustento jurídico en la decisión de la Superintendencia. Ante esta disputa, y el peligro de que se quede sin cobertura un seguro fundamental para las personas trabajadoras, ha solicitado tanto a SUGESE como al INS, toda la información pertinente.

“Este es otro efecto del TLC. Quieren convertir el Seguro de Riesgos del Trabajo en un seguro comercial. Y como las aseguradoras privadas no quieren ofrecerlo al precio bajo que ofrece el INS, entonces parece que lo que buscan es obligar al INS a encarecer el seguro. Esto de libre comercio no tiene nada, y de desprotección de las personas trabajadoras y desmantelamiento de lo público tiene mucho”, concluyó el Diputado.