“UN MUELLE DE LOS GOLFITEÑOS EN BUENAS MANOS: INCOP”

  • El Instituto Costarricense de Puertos (Incop) debe seguir administrando un bien público que es y será de todas y todos los golfiteños.

El Muelle de Golfito es una obra de arte construida a inicios de los años treinta, con una ingeniería marina impresionante, donde la tecnología de aquella época fue puesta a prueba para dragar la entrada al puerto Golfito, tomando en cuenta la llegada de barcos de gran calado, usados para los intereses de corporaciones bananeras.

Este muelle que se construyó para ser privado, fue trasladado al Estado después de la partida de la Compañía Bananera de Costa Rica y prácticamente estuvo subutilizado (Sin beneficios para Golfito) durante el tiempo que lo administraba la tristemente recordada Junta Portuaria adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

Hoy nuestro muelle principal es de todas y todos y debemos entender que debe mantenerse público. Debemos oponernos a la intención de darlo en concesión o privatizarlo…eso nunca, las “joyas de la abuela no se empeñan, ni se regalan”.

Este tipo de desarrollos (megaproyectos) turísticos tienden lamentablemente a excluir a la población local (No en todos los casos) pero con mayor o menor impacto así sucede, siendo unos pocos los que se “forran” los bolsillos, dejando a la población incluso “desde fuera” viendo los cruceros llegar.- Confío en la buena voluntad de la Junta Directiva del Incop de que esto de concesionar o privatizar no sucederá.

Por ejemplo en Limón y según información del Diario La Nación la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) que es institución pública, asegura que existe una propuesta de convertir el muelle Hernán Garrón Salazar, de Limón, en una terminal exclusiva para cruceros.- “Dicha iniciativa se contempla en el Plan Maestro Portuario, el cual sugiere concentrar todas las operaciones de carga en la terminal Gastón Kogan, de Moín, y así liberar la de Limón para la recepción de barcos turísticos”, dice la publicación.- “La especialización de la terminal consiste en crear la infraestructura necesaria para este tipo de actividad. Es decir, áreas acondicionadas para el embarque y desembarque de pasajeros, tipo aeropuerto, áreas de servicios, comercio, restaurantes, hoteles, entre otros”, explica Ann Mc Kinley, presidenta ejecutiva de Japdeva.

De ser ejecutado, en este proyecto también colaborarían el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Dirección General de Aduanas, la Dirección de Migración y Extranjería, entre otras instituciones.

En cuanto a Golfito el Incop ha demostrado capacidad, seriedad y compromiso para administrar puertos en el pacífico y confiamos que seguirán proyectando desarrollo por el bien de todas y todos en la Región Sur Sur, especialmente en el Cantón de Golfito.

No se usted pero en mi caso me opongo rotundamente a la concesión en manos privadas del muelle principal de Golfito.

REDACTADO POR MSC.MAURICIO ALVARADO DELGADILLO