UN SUEÑO MATERIALIZADO EN UNA VISIÓN HISTÓRICA DE LA PROPIA JUVENTUD

Un sueño materializado en una visión histórica de la propia juventud: El Movimiento Estudiantil de Secundaria Costa Rica.

Los sueños nacen de primera impresión, arraigados una idea propia de cómo nos veremos en el futuro. El Movimiento Estudiantil de Secundaria Costa Rica, puede decir y defender que es el producto más fresco de la actualidad en cuanto a juventud se refiere, y sobre todo en política, la estrategia más asertiva de organización política que existe en nuestro país. El fruto del trabajo juvenil, nunca tiene tan buen sabor. Somos en la actualidad víctimas de un desproporcionado adulto centrismo que ha desmentido en muchas partes nuestra organización estudiantil hasta llevarla a estar manipulada por todo un ministerio de educación.

 

Vamos a hacer una travesía breve desde los orígenes del movimiento, cual fue su circunstancia histórica y las luchas que en la actualidad de afrontan.

 

El sueño, de ser y verse siendo:

 No es habitual ver jóvenes organizándose para actividades, salvo sean fiestas, partidos de futbol o actividades recreacionales. Pero, ¿Cuándo hemos asumido nuestro rol en sociedad como agentes de cambio? Ahí empezó nuestro principal cuestionamiento, ¿Cuándo nos tocará a nosotros y nosotras el momento? Gracias a un docente, que debo enunciar, en muchas propiedades de mi vida, nos dio todas las herramientas que un estudiantado requiere para activar esta clase de movimientos sociales. Hoy por hoy, podemos llamar y ubicar en el geofenómeno político nuestra organización juvenil. Sí, al maestro y ahora camarada Fran Montero le debemos gran parte de nuestro proyecto, ya que él nos oriento y colaboró en la articulación de varias eventualidades. Este guía nos llevó a sentir la necesidad de ir adjuntando más y más estudiantes que estuviesen interesados en asumir el proyecto. Y dentre ese grupo de muchachos un grupo de líderes, del Parlamento Estudiantil decidimos empezar a lanzarnos como una agrupación nacional, a pesar de estar apenas dando nuestros primeros pasos.

Recuerdo las primeras veces que me llamaron al salón de la dirección de mi colegio para preguntarme sobre el movimiento, qué era, de donde venía. Y mi única respuesta era precisamente, que veníamos desde hace años, pero que hasta ahora llegaba la herramienta a nuestras manos, el movimiento. Luego de esa ocasión, lo demás fue seguir adjuntando una serie de lecciones, que bien o no aprendidas constituyen la valentía que tuvimos varios para emprender la oportunidad y seguir luchando por nuestra autonomía de organización.

 

¿Cuál fue nuestro ímpetu?

 

Dentro de los muchos vale exponer tres principales impulsos que nos llevaron a emprender a gran contienda. Me atrevo a decir que la primera es lo sumisos que están los jóvenes frente a órganos políticos ya mayores, como por ejemplo, el Ministerio de Educación Pública, el Consejo de la Persona Joven, el Viceministerio de Juventud, etc. Entonces decidimos comenzar, por el lado grande. Explotar nuestro proyecto lo más posible y hacerlo llegar a muchas zonas del país, muchos colegios, universidades, poderes del estado y hasta microempresas juveniles nos dedicaron mucho tiempo para desarrollar el proyecto.

 

Otro gran impulso, que sin duda alguna nos ayudó a seguir creciendo fue la esperanza en mucho muchachos que nos presentaban sus problemáticas a nivel social, económico y como han sido violentados a nivel legal desde otras instituciones. Estas historias cargadas de luz y de un deber ser de lucha nos llevaron a buscar construir esto por ese futuro que nuestros hijos van a disfrutar. Para que nunca más se vieran violentados de esa misma forma[1]. Y para finalizar debo decir que el principal impulso que tuvimos fue haber sentido ya una serie de derrotas como organización, debo decir que fue muy difícil enfrentarse a profesores en debates, defendiendo nuestra postura anti academicista, sin embargo, para nosotros fue todo un gusto haber estado en esos debates, donde les dejamos claro que ellos deben dejar sus afinidades políticas antes de discutir sobre educación. Recuerdo, en varias conferencias a las que se nos invitó, que nosotros hacíamos intervenciones en nombre del Movimiento Estudiantil de Secundaria, defendiendo la juventud y sobre todo el estudiantado.

 

¿Cuál fue el producto final?

 

Al final de todo hallamos una serie de experiencias muy gloriosas, de derrota y sobre todo de diversión. Desde las desmadrugadas concluyendo oficios para entregar de patrocinios, hasta las llamadas a media noche contactando a presidentes de otros colegios, todo fue sin duda, arduo trabajo pero la pasamos como nunca entre el grupo de amigos. Siempre comento esto anécdota a nivel de lo bien que se siente trabajar en proyectos sociales. El 02 de diciembre del 2016, fecha en la cual el Movimiento se lanzó como proyecto a nivel nacional, realizamos una exposición de pinturas, en la cual una artista tuvo la oportunidad e exponer sus piintaruas por primera vez en su vida. Más de 30 materiales visuales logramos captar en este aposento ubicado en Heredia. Recuerdo, que su padre, luego de la exposición se me acercó con lágrimas en los ojos, regalándome un agradecimiento por haberle dado la oportunidad a su niña, de mostrar todo su material ese día tan especial. Ese tipo de momentos memorables, son los que no tienen precio y que estas causas sociales, solo ahí, dirigiéndolas nos lo puede regalar.

 

Actualmente el Movimiento Estudiantil se mantiene desarrollando proyectos y sobre todo formalizando cada vez más su quehacer estudiantil. Teniendo lazos con Chile, Cuba, Colombia y otras naciones que están muy organizadas, aprendiendo de lo bueno y lo malo. El pasado Abril, fue el traspaso de Juna Administrativa, evento en el cuál entregué mi investidura  a la juventud para que se siga reproduciendo. Es tan grata la memoria de haber sido partícipe de tal proyecto, que sigo escribiendo y reescribiendo mis memorias en él.

¡Viva la unidad del Movimiento Estudiantil de Secundaria!

 

Emmanuel Prado

05 de Julio, 2017.

 

 

 

[1] Para más detalle visite Caso Capazú: Medium. https://medium.com/@emmanuel.prado1099/caso-capazu-historia-contada-entre-dientes-1a54d812fa94