Una nueva cultura de la Democracia Artística

Entre comentarios optimistas y altas expectativas a futuro, se circunscribe el balance general de la Intervención Artística realizada por la Iniciativa Nuestra Calle el pasado viernes 13 de enero en la Avenida Central.

La música y el colorido inundaron la avenida capitalina a partir de las 3 de la tarde, finalizando en un amplio recital en el que la tonalidad y el ritmo de una diversa multitud de artistas populares, artesanos, jóvenes y ciudadanos en general demostraron una nueva etapa en la historia de las manifestaciones democráticas y participativas en nuestro país.

En palabras de la docente y cantautora nacional Karina Varela Cerdas:

“El artista se manifestó, pero no sólo el artista lo hizo, ¡lo hizo el pueblo en general!. En muchas actividades de esta índole suelen apuntarse demasiados, pero pocos se hacen presentes; sin embargo, ¡ese no fue el caso de la manifestación “nuestra calle”, la cual hizo que a nuestro amado “chepe” le brotara el arte hasta por los poros!”

Por su parte el cantautor Carlos Hidalgo González, nos comentó al respecto:

“Sí, claro que superó mis expectativas al ver tantas personas preocupadas por hacer recuperación de nuestros espacios públicos, para la expresión artística y cultural, es muy motivante y muy lindo ver que en Costa Rica hay gente interesada por mantener eso vivo. No esperé la reacción tan positiva y tan llena de fuerza que pude sentir y observar; eso significa que estamos haciendo algo excelente.”

Llamó la atención principalmente la naturaleza pacífica de la acción, en la que se hicieron presentes más de 600 personas, cuando lejos del descontento acostumbrado, los transeúntes reaccionaron con simpatía hacia la movilización. Por otra parte, la Policía Municipal se hizo presente pero no tuvo mayor participación en la acción.

Al final del día el respaldo brindado a los “Artistas Callejeros”, plantea un horizonte prometedor para la Iniciativa Nuestra Calle.

“Un movimiento fuerte lleno de personas con una convicción importante, personas curiosas con ganas de llevar un poco de arte y cultura no sólo a san José, sino también a diferentes lugares del país llevando un mensaje real e importante.” Carlos Hidalgo.

Fran Montero.

Facebook: https://www.facebook.com/franmonterocantautor/?ref=page_internal