UNA VISIÓN PERSONAL SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y QUE REPRESENTA SER HOMBRE EN TIEMPOS MODERNOS.

Ayer que se celebró el día del padre, me puse a pensar en ¿qué significa ser hombre en estos tiempos de grandes transformaciones sociales?

Lo que me llevó a buscar varias definiciones en el diccionario entre ellas la de Feminismo, para constatar que es un “Movimiento social que busca equidad entre hombres y mujeres, otorgando derechos y capacidades que anteriormente se le atribuían sólo a los hombres”.

Re leerlo me llevó, nuevamente, a reflexionar en todo lo que sucede cuando uno quiere o asume una actitud feminista, muchas veces es poco comprendido y hasta ridiculizado, porque la presión social pesa más sobre nosotros que nuestro deseo de hacer las cosas bien o de expresar lo que de verdad pensamos. Aunque es cierto que quien no se atreve a defender sus ideas es un cobarde, también creo que tenemos que darnos la oportunidad de que cada uno entienda, a su ritmo, la importancia de la transparencia por sí mismo, para desarrollar un nivel de comunicación que nos haga sacar todo lo que guardamos dentro.

Mi intención aquí es unirme a esta causa y servir de apoyo a quienes todavía no dan ese paso, para que juntas y juntos borremos mitos que nos hacen daño, porque es una gran mentira que los hombres somos más fuertes, inteligentes, infieles y duros “por naturaleza”. Es mentira que las mujeres lloran más, son débiles, delicadas y que todas quieren ser esposas o madres.

Este tipo de etiquetas que todavía existen a pesar de los siglos y a pesar de que muchas veces nos sentimos orgullosos de nuestra capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, nos hace descubrirnos como personas conservadoras y atrasadas que no hemos logrado el avance que suponemos para nuestra sociedad.

Hoy en día, apenas algunos estamos conscientes del menosprecio que todavía se le tiene a la mujer en términos laborales y de participación política y económica, por lo que gobiernos como el de mi país han incluido en su legislación ciertas cuotas obligatorias de representación femenina para determinados puestos políticos o institucionales. Esto puede ser visto como un avance, pero no deja de ser triste que una ley ordene que se debe posicionar al género femenino, en vez de que las mismas personas que elegimos a nuestros trabajadores y representantes tengamos la claridad de pensamiento para poder discernir, con un juicio claro, las virtudes de cada postulante.

Lo que digo apunta a una idea central: que el género no debería establecer normas de conductas basadas en prejuicios, asignar colores, actitudes o capacidades a desarrollar; el género debe ser resignificado, como aquel medio que nos lleva a descubrirnos como somos y a compartir ese ser con los demás.

Pienso que ser parte del género masculino en tiempos de transformaciones sociales y políticas implica que si la mujer hoy en día es exitosa no es sinónimo de rivalidad, pues no debemos seguir viviendo en una lucha o competencia de géneros, somos iguales, nos debemos los mismos derechos en todo el sentido de la palabra, no somos una especie diferente con un objetivo de dominación sobre la otra, somos un mismo ser, con características que nos dan matices distintos.

Ahora más que nunca, tenemos en nuestra mano la razón y la educación para acabar con esa brecha. El feminismo es la herramienta, el medio para lograrlo, porque quien sigue esa causa no es una mujer dominada por un inconformismo infantil, ni tampoco un hombre débil y mucho menos ambiguo, sino seres humanos inteligentes, diversos y empáticos, con grandes anhelos de justicia social en una Costa Rica que desde ahora, debe dejar de ser discurso para pasar a las acciones.

Por William Allen Morales

One Thought to “UNA VISIÓN PERSONAL SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y QUE REPRESENTA SER HOMBRE EN TIEMPOS MODERNOS.”

  1. Marianela Argüello Valverde

    Excelente artículo. Coincido con que el feminismo es una herramienta para que cada quien a su ritmo, mujeres y hombres, luchemos por una Costa Rica más equitativa, justa e inclusiva. Lo felicito William, de las palabras a las acciones.

Comments are closed.